domingo, 14 de abril de 2019

Hay que difundir nuestra Semana Santa


         Con la procesión de Ramos que tendrá lugar hoy, darán comienzo los numerosos actos programados en Borja, con motivo de la Semana Santa. A pesar del interés de los mismos, un año más y por el momento no han merecido el menor eco en los medios de comunicación. De ahí la necesidad de difundir el contenido de este conjunto de elementos que, junto con su carácter religioso, forman parte destacada de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.





         Cuando en 2005, el Rosario de Cristal fue declarado Fiesta de Interés Turístico, el Centro de Estudios Borjanos elaboró para el M. I. Ayuntamiento el informe en el que se basó dicha declaración, acompañándolo de otro sobre la Semana Santa que instamos a tramitar conjuntamente. No fue así y, desde entonces, nada se ha hecho en este sentido.




         Sin embargo, la Semana Santa borjana reúne méritos más que sobrados para lograr ese reconocimiento. Desde desfiles procesionales, relativamente recientes, como el del Encuentro en la noche del Miércoles Santo, protagonizado por la cofradía de San Sebastián y la Verónica, o el de la cofradía de San Juan Evangelista.



         La del Jueves Santo que es la procesión más antigua de las que tienen lugar en nuestra ciudad, contemplando los cinco Misterios Dolorosos. Y por supuesto, todas las ceremonias relacionadas con el Entierro de Cristo.








         Velatorio, pregón, desfile de alabarderos y angelicos, el propio Entierro de Cristo y el sellado del arca en la plaza de España, son actos que se van sucediendo a lo largo del Viernes Santo, respondiendo a una tradición que se remonta al siglo XVIII.




         Culminando todo ello la tarde del Domingo de Resurrección, con la Salve Galana que se canta en la ermita del Sepulcro como felicitación a la Virgen por el triunfo de su Hijo.
         Estamos, por lo tanto, ante una Semana Santa singular que debe obtener el justo reconocimiento. El Centro de Estudios Borjanos ya contribuyó a su difusión con el hermoso reportaje que, en colaboración con Pyrene, editamos en DVD, así como con varios folletos. Pero, en este empeño debemos implicarnos todos, pues no es lógico que Borja esté generalmente ausente de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario