lunes, 15 de abril de 2019

Imágenes de la conferencia de Guillermo Carranza en Mallén



         Con extraordinario éxito se celebró el pasado viernes día 12, la anunciada conferencia de D. Guillermo Carranza Alcalde en la Biblioteca Municipal de Mallén, en la que presentó a los vecinos de esa localidad los descubrimientos realizados en el primer Libro de Actas de la Cofradía de la Sangre de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y la Resurrección de Jesucristo, fundada en 1614, que recientemente localizó y adquirió a sus expensas.




         El acto fue presidido por el Concejal de Cultura D. Ignacio Ordóñez que presentó al conferenciante, destacando su contribución al conocimiento de la Historia de Mallén, a través de sus diversas publicaciones.



En una detallada exposición comentó los principales fines y actividades que esta cofradía penitencial tenía establecidos en sus estatutos, destacando, de manera especial, el encargo que se le hizo a Juan de Biniés, un imaginero navarro de inicios del barroco afincado en Tudela, para que tallara una imagen del Santo Cristo a la Columna en 1615, obra que ya figuraba en la iglesia parroquial en 1616.

Dio noticia también de las obras realizadas para acondicionar los altares precisos para venerar las imágenes titulares de la cofradía y celebrar allí sus cultos, especialmente el de las 40 Horas en Cuaresma.



         La cofradía organizó la Semana Santa mallenera desde 1615 hasta su desaparición en el siglo XIX, cometido que asumió después la actual Cofradía del Santo Cristo de la Columna, cuya advocación es la misma imagen. Salían en procesión el Jueves Santo con todos los pasos, el Viernes Santo con la Virgen de la Soledad, y el Domingo de Resurrección con la Soledad y el Sagrado Sacramento. De las celebraciones del Domingo por la mañana han quedado las “cortesías”, un encuentro entre la Virgen con la cara tapada con el velo, ante su hijo Redentor. En la misma festividad del domingo, durante la correspondiente procesión, actuaban los “danzadores” al son de una gaita, registros documentados que permiten fijar la antigüedad de los dances en esas fechas de principios del siglo XVII.





         En el transcurso de la conferencia que fue seguida con gran interés por las numerosas personas que asistieron a ella, se pudo contemplar el Libro de Actas de la cofradía y conocer otros muchos aspectos relacionadas con la misma, como su agregación a la archicofradía de Nuestra Señora de la Resurrección de la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, en 1616, que facilitó su gran expansión, así como el proceso a través del cual se fue consolidando la devoción al Santo Cristo de la Columna hasta convertirse en Patrón de Mallén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario