lunes, 29 de abril de 2019

Imágenes de la ronda del roscón


         Una de las más bonitas tradiciones borjanas es la de la ronda del roscón que todos los años recorre nuestras calles en la víspera del Día de San Jorge. Para los que nos leen desde otros lugares debemos precisar que, con este motivo, se lanzan desde balcones y ventanas, roscones a los rondadores que quedan ensartados en una larga caña. Desde hace muchos años, colaboramos con varios roscones desde el balcón principal de la Casa de Aguilar y, en esta ocasión, se encargaron de tan delicado cometido dos jóvenes baturras, muy bien vestidas y ensayadas (en el arte de lanzar roscones).



         Pero, por razones que ignoramos este año la ronda modificó su itinerario y en lugar de llegar hasta nuestra sede al inicio del recorrido, lo hizo al término del mismo. La larga espera provocó estragos en las lanzadoras, como puede apreciarse en esta imagen, a pesar de que hemos optado por "censurar" los detalles más llamativos.
      



         Afortunadamente, cuando al fin llegaron, lograron atinar, no sin esfuerzo en la caña y los roscones llegaron a su destino. Acertaron las dos, aunque sólo nos han llegado imágenes de una de ellas.





         La plaza reunió a un buen número de personas que aplaudieron con fuerza la actuación de la rondalla y las jotas magistralmente interpretadas por las gemelas Yolanda y Berta Martínez Gracia, así como los bailes de los miembros de la Escuela Municipal de Folclore en la contigua plaza del Olmo.





         Es costumbre que, al finalizar el acto, los colaboradores del Centro y las protagonistas del lanzamiento se reúnan para dar buena cuenta de otros roscones, acompañados con moscatel. Así lo hicieron aunque este año la “fiesta” había comenzado mucho antes, como hemos podido ver. Fue una lástima que nos la perdiéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario