sábado, 27 de abril de 2019

Investigando sobre arte religioso


         Si ayer resaltábamos algunos temas que constituyen objeto de atención de nuestro Centro, hoy queremos mencionar la labor que venimos realizando en el estudio de los diversos elementos del Arte Religioso de nuestra comarca.
         Es significativo el hecho de que un protagonista fundamental es esta tarea es el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que, a pesar de que su especialización responda a otro ámbito muy diferente, desde hace tiempo se ha consagrado también al estudio del exorno artístico de nuestro templos.
         En estos momentos, está ultimando la realización del Inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Agón, que esperamos publicar este mismo año. No es el primero de los inventarios que realiza, pues ya nos ofreció anteriormente, los de Purujosa, Bulbuente y Maleján. Tras un largo paréntesis ha retomado la colección, lo que ha permitido conocer datos inéditos de la iglesia de Agón e identificar la autoría de alguna de sus obras.


         Pero, además, son otros muchos los frentes que tiene abiertos. En estos momentos está muy cerca de lograr conocer al artista que realizó la imagen de San Jerónimo que, durante estos días, se exhibe en la exposición “Joyas de un Patrimonio V” en el palacio de Sástago.




         Pero no es el único investigador de nuestro Centro en este campo, al que llegan, con cierta frecuencia, peticiones desde diferentes lugares de Europa para conocer detalles de obras de muy diversas procedencia.

         Entre los ejemplos que podemos citar, figura la solicitud que, desde Francia nos hicieron para tratar de conocer a quién pudo pertenecer este báculo del que se sospechaba que, aunque localizado en el país vecino, podía ser de origen español.




         Las armas que figuraban en el mismo y los punzones nos permitieron dar respuesta con gran rapidez, indicando que se trataba del báculo de cardenal D. Victoriano Guisasola y Menéndez que, siendo arzobispo de Valencia, fue creado cardenal el 25 de mayo de 1914 y preconizado a la sede primada de Toledo.





         Como información complementaria les remitimos la fotografía del ilustre purpurado y la representación de sus armas que coinciden con las que aparecen en el báculo objeto de la consulta que perteneció a monseñor Guisasola, nacido en Oviedo en 1852 y fallecido en Toledo en 1920. Obispo de Osma, de Jaén y de Madrid-Alcalá antes de ser nombrado metropolitano de Valencia, fue también Patriarca de las Indias Occidentales y Canciller Mayor de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario