jueves, 18 de abril de 2019

Jueves Santo en Borja



         Hoy, Día de Jueves Santo, la llamada “Procesión de los Pasos” que, como muchas veces hemos señalado es la más antigua de las conservadas en Borja.
         Portando las imágenes de los cinco Misterios Dolorosos del Rosario, la procesión salía de la colegiata para detenerse ante los diferentes templos de nuestra ciudad en los que se había instalado el Monumento. En ellos entraba el paso de Cristo crucificado y se rezaba la correspondiente estación, antes de reiniciar el desfile.
         Nosotros hemos llegado a conocer monumentos en Santa María, San Bartolomé,  San Miguel, iglesia de la Concepción, iglesia de Santa Clara, iglesia de Santo Domingo e iglesia del hospital (antiguo templo de capuchinos). Siete estaciones, por lo tanto, a imitación del jubileo romano que, en la mañana del Viernes Santo, recorría la corporación municipal en pleno, bajo mazas enlutadas.
        Hoy sólo se mantienen los de Santa María, la Concepción y Santa Clara, dado que con arreglo a las nuevas normas litúrgicas sólo se pueden colocar en aquellos templos en los que se celebra la Eucaristía ese día.
         Sin embargo, la cofradía de San Bartolomé, fiel a su deseo de mantener las tradiciones de la que fuera importante parroquia de la ciudad, viene poniendo especial empeño en que la procesión se detenga ante su templo, donde la esperan los miembros de la cofradía portando cirios encendidos. Este año han editado, incluso, el bonito cartel que reproducimos, el cual viene a sumarse a los otros tres distribuido en relación con esa Semana Santa borjana que tan escaso eco tiene en los medios de comunicación. Nosotros seguiremos insistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario