domingo, 14 de abril de 2019

La familia Melgarejo y Borja


         Los cementerios son también lugares de la memoria en los que, a través de sus lápidas se puede recordar la historia de los personajes que en ellos reposan. De hecho, en muchos lugares de España y fuera de nuestras fronteras se ofrece la posibilidad de efectuar recorridos en los que se señalan las tumbas de especial interés. En el caso de Borja existió un proyecto de estas características, para el que llegamos a elaborar un plano y un pequeño folleto con información sobre algunas de las personas aquí enterradas, aunque no llegó a materializarse.

         Hoy queremos hacer referencia a la lápida de uno de los nichos de la zona antigua de nuestro camposanto en la que se indica que allí yace Dª. Mariana Melgarejo y Miralles de Imperial que falleció en nuestra ciudad el 4 de agosto de 1892, a los 69 años de edad.



         Dª. Mariana fue la madre de Dª. Mariana Pomares de Melgarejo y Miralles de Imperial, esposa de D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán y, por lo tanto, tatarabuela de los actuales miembros de la familia Ojeda, residentes en Borja.
         D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, fue un personaje de gran importancia, al que nos hemos referido en ocasiones anteriores. Abogado de profesión, en 1875 había sido elegido Diputado Provincial por el distrito de Borja, cargo que desempeñó hasta 1898, ocupando la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial en varias ocasiones. Miembro del Partido Conservador, fue también Alcalde de la ciudad de Zaragoza y, durante su mandato, se llevaron a cabo numerosos proyectos de mejora en esa ciudad, como el alcantarillado, la traída de aguas, los parques de Torrero y Buenavista o la elevación de aguas al cementerio.

         En la fotografía que reproducimos aparece tocado con sombrero de copa, siendo su esposa la que camina delante. Nos ha llamado la atención el riguroso color negro de su traje, al igual que el de la otra dama que la acompaña, lo que nos ha inducido a pensar que la elección de este color viniera determinada por el luto de su madre. Ello obligaría a datar la imagen, en torno a 1892/1893, lo que no podemos asegurar.



         La familia Melgarejo era de Elche, al igual que los Pomares y los Perpiñán. La vinculación de Borja con Elche se remontaba ya al siglo XVIII pues el capitán borjano D. José Mª Lázaro Mañas, último representante de una de las más importantes familias de nuestra ciudad,  se había casado allí, el 2 de febrero de 1735, con Dª Juana Perpiñán y Tárrega. Después lo hicieron varios miembros de la familia Ojeda.



         La hermana de Dª. Mariana Melgarejo era Dª. Gertrudis Melgarejo Miralles de Imperial, VII marquesa de Lendínez. Era éste un título creado por Felipe V, el 23 de febrero de 1744, en la persona de D. Francisco Melgarejo y Teruel, Carmona y Román, Ministro del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba.

         Dª Gertrudis Rafaela Mariana Antonia Manuela Melgarejo Miralles de Imperial que había nacido en Elche el 18 de febrero de 1820, era la séptima heredera del marquesado, aunque no llegó a ostentarlo de manera efectiva, dado que no abonó los derechos correspondientes a la expedición de la correspondiente carta de sucesión. En 1836 contrajo matrimonio con D. José Antonio Brufal Llofriu, a través de cuyos descendientes continuó la sucesión en el marquesado. Según la tradición de la familia Ojeda, Dª. Gertrudis también está enterrada en Borja, aunque no hemos podido corroborarlo fehacientemente.




         A comienzos de 2018 falleció el XI marqués de Lendínez, D. Miguel Raphael Brufal de Melgarejo, un personaje que alcanzó cierta notoriedad por su acérrima defensa de los intereses de Gibraltar contra España. Era evidentemente un noble español, pues había obtenido carta de sucesión en el título en 1991, pero se consideraba, ante todo, gibraltareño, dado que había nacido en la colonia británica y allí residió buena parte de su vida. De lo que no podía alardear, como hizo, era de ser “Gran Inquisidor de Córdoba”, como lo fue el primer marqués, pues esos cargos no son hereditarios, ni tenían ningún sentido cuando el Santo Oficio había desaparecido en el siglo XIX. El 28 de febrero de 2018 cuando el ABC dio la noticia de su muerte lo calificaba de traidor y activista antiespañol, aunque su pasaporte era británico y al Reino Unido prestó siempre su lealtad, aunque sin renunciar al título español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario