viernes, 12 de abril de 2019

La zarzuela de Antonio Sau


         Cuando hace unos días publicamos una amplia reseña biográfica sobre el director de Cine Antonio Sau Olite, nacido en Luceni, comentamos que también había sido el autor del libreto de la zarzuela La voz de la campana, el cual acabamos de conseguir.

         En la portada del mismo aparecen las fotografías de Antonio Sau y del maestro Narciso Paulis (Narcís Paulis i Vila) (1908-1988), autor de la música.  Nacido y fallecido en Sant Feliu de Pallerols, fue un famoso compositor, especializado en coblas y sardanas, aunque también cultivó otros géneros musicales, siendo esta zarzuela su única incursión en ese campo. Fue además un reputado intérprete de fablilaire y violín, así como profesor.




         El folleto inserta también las fotografías de quienes interpretaron la zarzuela. Entre ellos, el barítono José María Aguilar Blanco (1898-1985) que era uno de los más importantes de ese momento. Nacido en Espejo (Córdoba), aunque su voz era de barítono, tenía capacidad para alcanzar registros de tenor. Además de actuar en los mejores teatros españoles, sus giras por América fueron muy frecuentes, figurando entre los grandes intérpretes de zarzuela, género que gozaba de numerosos seguidores.




         Junto a él intervinieron en la representación de esta zarzuela el tenor cómico Rodolfo Blanca y la soprano Conchita Palacios.

         El folleto está impreso en Barcelona y, en nuestra opinión, corresponde a su puesta en escena en el Teatro Nuevo de esa ciudad, durante los días 29 de mayo a 5 de junio de 1944.







         Como homenaje a su autor reproducimos el texto del libreto y volvemos a recordar que en este enlace se pueden escuchar algunas partes de la zarzuela grabadas por la empresa Odeón en Barcelona, que figuran en los fondos audiovisuales de la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario