viernes, 5 de abril de 2019

Libros recibidos 235


         El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera nos ha enviado la obra Entre el cielo y la tierra. Arqueoastronomía del mundo fenicio-púnico, correspondiente a las actas de la XXX edición de las Jornadas de Arqueología fenicio-púnica que viene convocando.

         El interés de los temas que se abordan en estas reuniones es evidente y así queda reflejado en los que fueron expuestos en las celebradas en 2015, que recoge esta publicación. Reseñamos los títulos de las diferentes ponencias, como muestra de lo que comentamos: “¿Qué fue antes... y después de la colonización fenicia? Astronommía y Cultura en el Mediterráneo antiguo a través de los hitos del proyecto Orientatio ad Sidera”; “Gloria in excelsis... Transfondo religioso de la cosmovisión fenicia”; “Lugares de culto y Astronomía en Iberia y el norte de África durante la Protohistoria”; “Orientación de los templos fenicios y púnicos en Cerdeña”; y “La orientación de los santuarios de Ibiza y los hipogeos púnicos del Mediterráneo occidental”. Con un prefacio de Benjamí Costa Ribas y una presentación de A. César González García, la obra incluye también un apéndice con nociones de Astronomía de posición para Arqueoastronomía.



         El Gobierno Vasco nos ha enviado la obra de Andoni Sáenz de Buruaga Avances en el conocimiento del pasado cultural del Tiris, Sahara occidental. Inventario del Patrimonio Arqueológico, que se publica en cuatro lenguas: euskera, castellano, árabe y francés.

         En ella se informa de los resultados de las sucesivas campañas, que con financiación del Gobierno Vasco, ha llevado a cabo en ese territorio el grupo que dirige el Prof. Sáenz de Buruaga. De la magnitud de este trabajo da idea el hecho de que, en la primera mitad de la década de los años 70, los elementos patrimoniales documentados en esa área estaban en torno a dos docenas, la mayor parte de ellos relacionados con el arte rupestre. En la actualidad, son más de 6.000 monumentos líticos los que han sido identificados. La publicación incluye también un anexo con “una breve reflexión sobre la incidencia geopolítica de la situación del Sahara Occidental en el registro de bienes patrimoniales del pasado del territorio” con referencia a ese muro que divide la zona desde hace ya varios años.




         Finalmente, damos cuenta de la adquisición de una obra que no teníamos en nuestra biblioteca: Aragón tal como viene, la cual reúne artículo, reportajes y crónicas publicados por Roberto Miranda, entre 1985 y 1998, entre los que figura el titulado “Veruela abre su claustro a la luz y al agua” que dio a conocer en el periódico El Día de Aragón el 24 de abril de 1988. En el titulado “Vivir con la calle encima” se hace alusión a las bodegas de Borja, antaño lugares de residencia para las gentes más humildes. Destaca también el reportaje que publicó en El Punto Deportivo, el 30 de septiembre de 1985, dedicado a “Ignacio Almau: Alzar las pesas con éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario