jueves, 4 de abril de 2019

Obras de Arte de Borja en una exposición del Palacio de Sástago


         La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza va a inaugurar en el Palacio de Sástago la quinta edición de sus exposiciones “Joyas de un Patrimonio”, en la que se mostrarán las restauraciones efectuadas entre 2011 y 2019, en el marco de los planes que sobre patrimonio municipal y eclesiástico han sido llevadas a cabo en este último período.

         En ellas estarán presentes varias obras de nuestra ciudad, entre las que destaca la imagen de la Divina Pastora que, no hace mucho, ya estuvo en otra exposición celebrada en Zaragoza.





         En esta ocasión irá acompañada por las de San Jerónimo y San Juan Evangelista que también formaban parte del retablo mayor de la antigua iglesia del convento de capuchinos y que, en la actualidad, se exhiben en el Museo de la Colegiata.




         Del mismo museo proceden el busto relicario de Santo Domingo de Guzmán, así como el lienzo de Santa Dorotea, que junto con los de otras Santas mártires, también restaurados se muestran en la sala VII de ese museo.

         Las fichas para el catálogo que será editado, con este motivo, han sido realizadas por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, a  la luz de los conocimientos actuales sobre estas obras que pueden ser objeto de nuevas aportaciones en el futuro.





         También se expondrán los retratos del coronel D. Ignacio Moreno Aranda y su esposa Dª. Isidra Saldaña que fueron encargados por el M. I. Ayuntamiento de Borja a D. Baltasar González, como homenaje a este benefactor matrimonio por sus aportaciones al Santuario de Misericordia de Borja, entre las que destaca la construcción del actual Via Crucis existente en las laderas de la Muela Alta.
         Informaremos sobre el desarrollo de esta importante exposición que viene a poner de manifiesto la gran labor que, en el ámbito de la restauración del Patrimonio Cultural de la provincia, viene realizando la Diputación de Zaragoza, a través de unos planes modélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario