lunes, 8 de abril de 2019

Ponencias debatidas en el Congreso de Musicología


         A lo largo del Congreso Internacional de Musicología que acaba de finalizar se han sucedido siete intensas sesiones en las que han intervenido numerosos ponentes y comunicantes. Por ese motivo, es imposible ofrecer una información detallada de lo acaecido en el transcurso de las mismas, aunque está prevista la edición de las actas del congreso en las que se incluirán los textos completos de todas las ponencias.




         No obstante, queremos dar cuenta del desarrollo de la sexta sesión que, sobre “Música instituciones y espacios interpretativos”, tuvo lugar a primera hora de la tarde del sábado, moderada por el Prof. D. Francisco Rodilla León, de la Universidad de Extremadura, dado que en ella estuvo presente D. Enrique Lacleta que realizó un amplio reportaje fotográfico.



         El primer interviniente fue el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández quien, como miembro de nuestro Centro, habló sobre “Música, canto y silencio: una aproximación a la cotidianidad litúrgica en la colegiata de Santa María de Borja (siglos XII-XVI)”, una aportación de sumo interés para la historia musical del primer templo borjano



         El Prof. D. Francisco de Paula Cañas Gálvez, de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tema “Rey muyt caro et muyt amado primo: identidad dinástica, comunicación política y contextos cortesanos en el intercambio musical entre los Trastámaras de Castilla y Aragón (siglos XII-XVI)”.



         Seguidamente intervino la Profª Dª. Eva Esteve Roldán, de la Universidad Internacional de La Rioja, quien se refirió a las figuras de “El capiscol y socapiscol en las catedrales españolas en la primera mitad del siglo XVI: función, mitos y realidad”.



         Por su parte, el Prof. D. Ferran Escrivà-Llorca, de la Universitat Jaume I, desarrolló su ponencia sobre “Rarezas y omisiones en la reconstrucción de una biblioteca musical postridentina (Madrid, ca. 1606)”.



         Cerró el turno de exposiciones el Prof. D. José Sierra Pérez, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con una ponencia sobre “Miguel Guerau (1578-1639) y la tradición de la Pasión polifónica aragonesa en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial”.



         Inmediatamente después se inició el debate de los temas abordados, con la participación de todos los ponentes y, si algo ha caracterizado a este congreso ha sido el animado intercambio de opiniones entre los conferenciantes y el público que asistió a las sesiones.






         Esta selección de imágenes, captadas por Enrique Lacleta, ponen de manifiesto alguna de las numerosas intervenciones que se sucedieron en el transcurso de este debate que, como en el de otras ponencias, vinieron a demostrar el interés despertado, en algunos casos de forma vehemente.






Hemos tenido la oportunidad, por lo tanto, de asistir a  un congreso mucho más vivo de lo que suele ser habitual en otras reuniones de estas características, lo cual ha sido posible gracias al enfoque pluridisciplinar de las cuestiones tratadas, la calidad de las ponencias presentadas y la participación de congresistas llegados desde los más diversos lugares y todos ellos de una gran preparación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario