martes, 23 de abril de 2019

Recordando a los lanzadores de roscones


         Desde la distancia y con la nostalgia de no haber podido estar presente, nuestro Presidente ha querido recordar a los practicantes de este tradicional “deporte” de lanzamiento de roscones que, en los últimos años, ha sido mayoritariamente femenino. Para ello, ha querido insertar las imágenes de quienes se encargaron de este cometido desde el balcón de la Casa de Aguilar y que, en 2018, fueron las hermanas María Pilar y María Jesús Gracia Rivas.




         En 2017, los lanzaron María Ángeles Martínez, Rosa Rojas y la niña Marta Miguel. María Ángeles vestía el traje regional y tras ella se encontraba nuestro recordado compañero Leandro Galindo que no solía faltar a este acto.



En 2016, la protagonista fue María Chueca Oliveros, también con traje regional, acompañada por  María Jesús Gracia Rivas que, amablemente, se prestó para sustituir a la persona invitada quien, presa de la emoción, había sufrido una ligera indisposición.



         En 2015, María Chueca, vistiendo otro bonito traje lanzó el primer roscón, mientras que la niña Lucía Guerrero Lumbreras tiró el segundo bajo la atenta mirada de su tío Javier Lumbreras.




         En 2014, fueron más los roscones que se ensartaron en la caña, pues junto a María Chueca Oliveros, siempre con un traje diferente, participaron en la ceremonia Isa Esparza Bofill, junto con las restauradoras Nuria Gil Ortuño e Isabel Gil Cebollada que estaban recuperando las pinturas murales de la iglesia parroquial de Ambel.




         En 2013, aunque el balcón estuvo muy concurrido sólo había un roscón para ensartar y de este delicado cometido se encargó Alma Pellicer Perochena.




         Finalmente, en este recorrido retrospectivo nos detenemos en el año 2012 cuando el entonces joven licenciado Alberto Aguilera Hernández decidió asumir el reto de acertar con la pértiga que, en aquella ocasión, no era caña y, a pesar de la dificultad que entrañaba, logró introducir el roscón sin caerse del balcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario