jueves, 11 de abril de 2019

Revistas recibidas 190


         Hemos recibido el número XCIX de Archivo de Arte Valenciano que edita la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, una publicación que, como hemos comentado en ocasiones anteriores, destaca por el elevado número de sus páginas, 486 en esta ocasión, y por la calidad de sus contenidos. Nos ha alegrado el envío, dado que no lo esperábamos. De sus artículos, queremos mencionar el dossier dedicado a “Destrucción, pérdida y extrañamiento del patrimonio arquitectónico valenciano: Desde la Guerra del Francés hasta la Democracia”, que firma D. Francisco Javier Delicado Martínez. En nuestra opinión, prestar atención a las pérdidas patrimoniales recientes es algo que hay que ir abordando, aunque, como en este caso, se parta de esa “Guerra del Francés” que antes conocíamos como Guerra de la Independencia. Por afinidad geográfica reseñamos también el artículo de D. Jorge Martín Marco titulado “La circulación de maestros franceses entre las diócesis de Zaragoza y Tortosa durante los siglos XVI y XVII. El caso de Pedro Pizarro”.




         En versión digital nos llega el nº 28 de Estudios de Arqueología Alavesa, editado por el Instituto Alavés de Arqueología. Entre sus artículos destacamos la reflexión sobre el fenómeno del megalitismo en el área vasca, al cumplirse los 180 años del descubrimiento del primer dolmen. Entre los trabajos relacionados con hallazgos los hay sobre un grabado equino procedente del Oppidum de Deobriga (Miranda de Ebro); sobre representaciones zoomorfas en metal, localizada en territorio Berón; pinturas rupestres de la cueva de Lazaldau; y un candelabro de San Martín de Dulantzi, como ejemplo de mobiliario litúrgico altomedieval. La revista incluye también el estudio de la colección lítica de Santa Bárbara (Egino, Álava) y tres artículos relacionados con el paisaje en la Prehistoria.



         El nº 183 de Serrablo, la revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, está dedicada fundamentalmente a difundir las múltiples actividades que realiza, incluyendo las de los Museos “Ángel Orensanz y Artes del Serrablo” y “Museo de Dibujo Julio Gavín”, en el castillo de Larrés, aunque incluye también un artículo sobre “Rasgos lingüísticos de cuatro textos en aragonés del Alto Gállego”, firmado por Óscar Latas Alegre y la primera parte de una serie sobre el “Teatro en Sabiñánigo”, a cargo de Jesús Marluenga Ruiz.



         El Masino, Boletín Informativo de Mas de las Matas, que publica el Grupo de Estudios Masinos, alcanza ya su nº 394 con reseña de las actividades desarrolladas en esa localidad durante los pasados meses invernales.




         Finalmente, damos cuenta de la recepción del nº 460 del Boletín Informativo de la Fundación Juan March, dando cuenta de los ciclos de conferencias, exposiciones y conciertos que organiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario