viernes, 3 de mayo de 2019

Borja en Aragón Sefarad


         En la Biblioteca del Museo Pablo Serrano de Zaragoza tuvo lugar ayer una reunión convocada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio en la que participaron representantes de entidades y asociaciones de distintos lugares de nuestra comunidad, junto con investigadores y expertos, con el fin de dar a conocer el Plan Estratégico que, sobre el Aragón Sefarad, ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón.




         A ella asistió el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que había sido invitado, al igual que otras personas relacionadas con las juderías de Hijar, Tauste, Tarazona, Uncastillo y Zaragoza.



         Fue presidida por el Director General de Cultura y Patrimonio D. Ignacio Escuín Borao, junto con D. José Antonio de Andrés Moreno, Jefe de Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural, quien puso de manifiesto el interés de su Departamento y del Gobierno de Aragón por un proyecto como el “Aragón Sefarad” que constituye una de sus prioridades y para el que, en el transcurso del año 2018, se ha elaborado un Plan Estratégico que contempla diferentes actuaciones relacionadas con el mismo.




         Fue el Prof. D. Miguel Ángel Motis Dolader el encargado de exponer las líneas de dicho plan, dentro del cual ya se han realizado los inventarios de los bienes materiales e inmateriales que, relacionados con el pasado judío de Aragón existen en varias localidades, entre las que no se encuentra Borja, aunque se va a acometer próximamente, como recabó nuestro Presidente.




         Todos los presentes fueron exponiendo sus experiencias en relación con el tema, pudiendo constarse la necesidad de aunar esfuerzos bajo la coordinación del Gobierno de Aragón y se aportaron sugerencias de interés que serán recogidas por el Plan.
         Fue una reunión de gran interés pues nos encontramos ante un proyecto serio, con proyección de futuro, en el que se van a invertir recursos de diversa procedencia y en el que Borja que cuenta con restos importantes, aunque maltratados, va a estar presente.
         La reunión tendrá su continuidad en otras citas sobre temas específicos y fue anunciado un próximo encuentro en Híjar, localidad donde ha sido encontrada la sinagoga mejor conservada de España. (Salvo la primera imagen, el resto de las fotografías nos las has remitido D. Javier Bona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario