sábado, 4 de mayo de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXXI


         Damos noticia hoy de la incorporación a nuestra biblioteca de otras dos obras relacionadas con García Bacca. Una de ellas es la tercera edición de Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad, del Prof. D. Carlos Beorlegui, publicada por la Universidad de Deusto en 2010.
         Obra de extraordinaria importancia que, en sus 896 páginas, fruto de un extenso y minucioso trabajo que fue gestado durante los años de permanencia en San Salvador, como Profesor invitado de la Universidad Centroamericana “José Simón Cañas”, a cuyos alumnos está dedicado. Del interés que el libro despertó constituye una buena muestra las sucesivas ediciones aparecidas, siendo objeto de comentarios muy positivos.

         Como señala el Prof. Beorlegui en la introducción su primer contacto con Latinoamérica fue a través de la figura de García Bacca, objeto de su tesis doctoral, dedicada a la “La filosofía del hombre en Juan David García Bacca”. A él le dedica un extenso apartado en el libro que estamos comentando que lleva por título “La filosofía de J. D. García Bacca y el núcleo filosófico venezolano”, en el que junto con datos biográficos, analiza las diversas etapas de su pensamiento y el significativo papel que desempeñó en el entorno filosófico hispanoamericano.




         La otra obra que hemos conseguido es El bucle prodigioso. Veinte años después de “Elogio y refutación del ingenio”, en la José Antonio Marina, uno de los pensadores imprescindibles de nuestro país, dialoga con María Teresa Rodríguez de Castro, colaboradora suya en diversas ocasiones para, como se indica en la síntesis de la contraportada, presentar una teoría de la inteligencia que se crea a sí misma, que inventa sin parar, y que convierte la ficción en la esencia del ser humano. En eso consiste el bucle prodigioso.
         Un libro ameno e interesante que se lee con facilidad y que incorporamos al fondo bibliográfico sobre García Bacca porque Marina hace referencia a él en varias ocasiones, calificándolo de “gran filósofo” e incluyéndolo entre sus lecturas, al afirmar que ha “estudiado muy detenidamente a Zubiri, y al caótico Juan David García Bacca, de quien me interesó su teoría de la creatividad esencial de la inteligencia humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario