viernes, 3 de mayo de 2019

El Mayo de Maleján una tradición que se mantiene con fuerza


         Alzar los “mayos” era una tradición de muchas de nuestras localidades que, sin embargo, fue desapareciendo progresivamente. No ocurrió así en Maleján, donde se mantiene viva y con fuerza habiendo llegado a convertirse en uno de los acontecimientos más importantes de la vida de la localidad en el transcurso del año.





         Se trata de un acto en el que participa toda la población, como lo demuestran estas fotografías que hemos recibido a través de Dª. Eva Frago Corao y que comienza con el corte de un gran chopo, en las orillas del Huecha, que tras ser acondicionado es transportado a hombros hasta la plaza de la Iglesia.




         No es una maniobra sencilla, debido a las dimensiones del árbol y a las dificultades que entraña el conducirlo por las estrechas calles del municipio. Pero lo verdaderamente llamativo es el entusiasmo de las muchas personas que contribuyen a que el “mayo” llegue a su lugar. Hombres, mujeres y también los niños (llevando estos la copa que se unirá a su extremo superior) colaboran en esa tarea.



         Una vez en la plaza, se procede a levantarlo con la ayuda de largas maromas, afianzándolo después con cuñas, llevando colgado de su copa un saco de nueces.





         Finalizado el trabajo el mayo se levanta airoso, una vez más, frente a la espadaña de la iglesia parroquial, entre la satisfacción de todos los que han contribuido a la pervivencia de esta hermosa tradición, documentada en otros lugares de nuestra zona, pero donde sólo hemos comprobado que persiste en Añón y, en algunas ocasiones, en Purujosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario