jueves, 9 de mayo de 2019

Estuvimos en la conferencia de Antonio Miguel Sierra en Gallur


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. José María Belsué Catarecha, se desplazó a Gallur el pasado martes día 7, para asistir a la conferencia que, en el marco de la XXVIII Semana Cultural de esa localidad, pronunció D. Antonio Miguel Sierra Ferrández sobre “Miguel Hipólito de Val, vida de un mecenas”.





         El acto, celebrado en la Casa de Cultura contó con la presencia de numeroso público entre el que se encontraban varios miembros de la familia del homenajeado en esta Semana Cultural.



Presentó al conferenciante el Concejal de Cultura D. Carlos Gracia Casado, destacando su trayectoria profesional y su compromiso con Gallur, manifestado a través de numerosas actividades. También hizo referencia a la presencia de nuestro Presidente en el acto.




La conferencia de D. Antonio Miguel Sierra resultó especialmente interesante por la cantidad de datos que aportó, fruto de una rigurosa investigación en diversos archivos, entre ellos el de nuestro Centro, dada la relación de la familia de Val con nuestra ciudad, de donde era natural su esposa y del posterior enlace con la familia Nogués.

Trazó su semblanza biográfica poniendo de manifiesto algunos aspectos de la personalidad de ese hombre que, a pesar de su elevada posición social, fue un hombre bueno comprometido siempre con los más necesitados.





         Pero, sobre todo, resaltó el hecho de que, sin ser nacido en Gallur, ejerció una gran labor de mecenazgo, a través de las múltiples donaciones a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, donde mandó construir una capilla en la que quiso ser enterrado, con otros miembros de su familia.
         También, recordó su vinculación al desarrollo de la industria local, a través de la azucarera que fue edificada en terrenos de su propiedad y de cuyo consejo de administración formó parte, junto con la promoción de viviendas sociales.

         En la proyección con la que acompañó su intervención, dio a conocer algunas interesantísimas fotografías antiguas de la villa, entre ellas de la plaza de España y del desaparecido palacio de los Blancas, que llegó a ser de su propiedad, y que esperamos poder mostrar a nuestros lectores tan pronto como nos las remita D. Antonio Miguel Sierra.




            Al finalizar la conferencia, posó junto a los descendientes de D. Hipólito de Val en la exposición instalada en la planta baja de la Casa de Cultura, a la que dedicamos un comentario independiente.
         Merece la pena poner de manifiesto el interés del Ayuntamiento de Gallur, a través de su Concejalía de Cultura, de dar a conocer a todos los vecinos de la villa la figura de este ilustre personaje que tanto hizo por ella y que tiene dedicada una calle en la localidad, sobre la que el Sr. Concejal anunció la inmediata reposición de su placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario