lunes, 13 de mayo de 2019

Homenaje a García Bacca en Quito


         El pasado 24 de abril se tributó un sentido homenaje, en Quito, al filósofo español D. Juan David García Bacca, con motivo de la presentación del nº 10 de revista Re/incidencias que está dedicado monográficamente a su figura.




         El acto tuvo lugar en el Centro Cultural “Benjamín Carrión” de la capital ecuatoriana, contando con la colaboración de la Embajada de España, el municipio metropolitano de Quito y diversos medios de comunicación.


D. Leonardo Hidalgo

D. Carlos Abella y de Arístegui

D. Eduardo Pólit Molestino

D. Alberto Ferrer García

         En el acto intervinieron el Director del Centro Cultural “Benjamín Carrión” D. Leonardo Hidalgo; en Embajador de España ante la República de Ecuador D. Carlos Abella y de Arístegui; el Presidente de la Fundación “García Bacca” de Caracas D. Eduardo Pólit Molestino; y el filósofo español D. Alberto Ferrer García, que ha sido el editor de este número de la revista.
         El Presidente de la Fundación “García Bacca”, hizo especial mención a la labor que viene desarrollando el Centro de Estudios Borjanos, que queremos reproducir, al mismo tiempo que le expresamos nuestro agradecimiento:
         “La Fundación JDGB considera relevante destacar, que el Centro de Estudios Borjanos (CESBOR, de la ciudad de Borja, Zaragoza, creó el Seminario García Bacca, cuya dirección encomendó a D. Roberto Aretxaga Burgos, con el propósito, entre otros, de adquirir obras de o sobre Juan David García Bacca para constituir en la biblioteca del Centro una sección especializada. Poco después, el director del Seminario promovió la creación de la Red Internacional de Estudios Garciabacquianos, RIEGB, con el objetivo de facilitar el contacto y colaboración entre estudiosos de García Bacca de todo el mundo.
El CESBOR fue creado el 26 de abril de 1968 y a lo largo de 50 años ha llevado a cabo una intensa labor. El 24 de mayo de 2018, la Fundación JDGB recibió una comunicación del director del Seminario y coordinador de RIEGB, que transcribo: “Recopilar toda la obra publicada posible de/sobre JDGB es tarea ímproba dada la ingente cantidad de escritos que componen su bibliografía, pero muy gratificante. Considero tal recopilación una tarea necesaria y urgente para larecuperación de su pensamiento como fermento para nuevas generaciones de pensadores.

Pero esta tarea no sería hoy una realidad sin el esfuerzo e implicación personal de D. Manuel Gracia Rivas, presidente del CESBOR, empeñado desde hace tiempo en sacar adelante una biblioteca especializada en JDGB. Su apoyo incondicional, tanto personal como institucional, ha sido clave para la materialización tanto de la biblioteca especializada como del Seminario de Estudios JDGB del CESBOR.”




El número de la revista Re/incidencias que fue presentado se estructura en cinco secciones que dan cuenta del extenso y rico itinerario intelectual y existencial de García Bacca en toda su versión filosófica, como se destaca en la reseña que nos han remitido.
En la primera sección, “Ensayos”, se dibuja una panorámica exhaustiva y de valoración crítica de su trayectoria intelectual y de filósofo contemporáneo. Así el ensayo del catedrático español Sergio Sevilla y su ponderación de la racionalidad tecnológica que atisbaba con tanta actualidad y perspicacia García Bacca; el ensayo de Carlos Beorlegui, que desbroza el sentido antropológico del pensamiento del pensador navarro, así como cada una de sus tentativas, momentos y períodos filosóficos y vitales.
El ensayo de Alberto Ferrer García es un gran esfuerzo por acercarnos a la ontología garcíabaquiana y sus nociones de creatividad, sus ideas sobre el lenguaje, su pensamiento analógico y metafórico, y la sugestiva vinculación entre Filosofía y Literatura, entre creación y sistema filosófico, entre intuición creativa y reflexión sistemática, entre mística y arte, que atravesó la extensa obra del maestro español. Un tema asumido también por el filósofo e investigador Roberto Aretxaga en su estudio sobre tranfinitud y «vocación al infinito» en García Bacca y en los asuntos teológicos que abordó nuestro autor en sus últimos años, que son estudiados minuciosamente por Salvador Feliú en el ensayo «A vuelta con Dios».
Esta sección compuesta por cinco académicos e investigadores españoles es también pertinente para revelar, con varios casos y ejemplos, la incidencia de los filósofos españoles del exilio en el pensamiento latinoamericano y en general su influencia en la cultura occidental.
La segunda sección de Re/incidencias, la de “Páginas salvadas”, incluye una serie de textos poco conocidos del maestro español, que dan cuenta de su pensamiento ontológico, metafísico, político y ético.
La tercera y cuarta sección, la de “Documentos y Testimonios”, revelan en sus textos la estrecha vinculación que tuvo el filósofo con intelectuales y escritores del Ecuador, de la mano de textos testimoniales y de homenaje de Alfonso Barrera Valverde, Alfonso Rumazo González, Luis Bossano, Filoteo Samaniego, Jorge Luis Gómez, así como de personajes y figuras que lo conocieron y establecieron estrechos lazos de amistad y cercanía con él en su periplo ecuatoriano y latinoamericano, tales como Lupe Rumazo, Raúl Andrade, Alfredo Pareja Diezcanseco, Ángel F. Rojas y Eduardo Pólit. La publicación se cierra con una bibliografía crítica de García Bacca en Ecuador, preparada por el editor.
También fue inaugurada en el mismo lugar la exposición fotográfica del artista español Ricardo Balanzá, en homenaje a García Bacca, cuando se cumplen 80 años del exilio republicano español a tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario