jueves, 16 de mayo de 2019

Imágenes de la exposición de Avilés


         Nuestro colaborador D. Hugo Vázquez Bravo nos ha enviado imágenes de la exposición que, con el título de “El señor de la mar” rinde homenaje a la figura de Pedro Menéndez de Avilés, en su localidad natal, con motivo del VI centenario de su nacimiento, la cual permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.
         Ha sido comisariada por D. Hugo Vázquez, junto con otro colaborador del Centro D. Ramón Vega Piniella, motivo por el cual aparece nuestro logotipo en el cartel anunciador y los créditos de la exposición.

         La exposición es fruto de una rigurosa investigación inédita sobre uno de los personajes fundamentales en la historia de España, que fue mucho más que el Adelantado de la Florida, como se le conoce. En ella se muestra documentación nunca antes vista y las cartas del marino, procedentes de varios archivos públicos y privados. Se ha contado también con la colaboración de grandes instituciones y figuras nacionales e internacionales.




Se ofrece una rigurosa visión de una vida dedicada al servicio de la Corona, que se inició con su dedicación a la caza de piratas en el Atlántico. De ahí amplió la confianza tanto de Carlos V como de Felipe II, convirtiéndose primero en el encargado de las flotas más delicadas, de los pagos a las tropas en zonas de conflicto, escondiendo el oro en cargamentos de manzanas, y del desplazamiento de los personajes más importantes del momento. Entre ellos destaca el viaje del príncipe Felipe, futuro Felipe II, para casarse con la reina de Inglaterra, en 1554.
En varias ocasiones llegó a salvar flotas enteras de las tormentas. Eso mismo sucedió en Dartmouth, con la dificultad de que su puerto tenía una cadena entre los dos castillos que protegían el acceso. Cadena que él mismo rompió.

El Consejo de Guerra y el Consejo de Indias, lo que serían los ministerios de la época, pugnaban por que Pedro Menéndez realizara sus encargos. No obstante, también se encontró en medio de una trama que enfrentaba al monarca con la Casa de Contratación por los beneficios provenientes del comercio con América. Por defender la bandera del monarca fue prendido por la casa de Contratación, aunque fue liberado posteriormente para iniciar su hazaña más conocida en la Florida: La reconquista de manos de los hugonotes franceses y la fundación de ciudades como San Agustín.



Pedro Menéndez fue escogido por la Corona para reconquistar la Florida. Se le eligió a él por haber demostrado su presteza en la mar y con las armas, y por su profunda lealtad y sus conocimientos.

Fue, ante todo, un gran marino, cuyos conocimientos y habilidad le permitieron integrarse en las capas más altas de la sociedad, llegando a ser nombrado consejero personal del monarca, y convirtiéndose en su mano derecha en el océano Atlántico, alcanzando similar relevancia que otros grandes navegantes coetáneos que brillaban en otros ámbitos, como Álvaro de Bazán o Andrés de Urdaneta. Sin olvidarnos la colaboración con otros marinos asturianos, creando incluso una “escuela” de cartógrafos de estas tierras.



También patentó inventos dedicados a la navegación, además de participar de manera activa en el diseño de embarcaciones que seguirían en uso prácticamente hasta la actualidad. Todos estos elementos aparecen en la exposición desgranados y accesibles, incluyendo las representaciones de las inmensas flotas de más de 150 embarcaciones que el avilesino tuvo que organizar o los códigos de señales y contraseñas secretas que empleaban para comunicarse entre los barcos.




La tercera parte de la exposición se centra en la huella que dejó en la Florida, a través de grabados y documentos de época, especialmente franceses. Dicho territorio fue bautizado por el primer Adelantado, Juan Ponce de León, en 1513. Tras múltiples intentos de colonización, serían los hugonotes franceses quienes llevaron la delantera y a los que Pedro Menéndez debía de enfrentarse.
El viaje a la Florida, explicado por etapas en la exposición, estuvo plagado de aventuras y tempestades que cerca estuvieron que acabar con las pretensiones de Pedro Menéndez, aunque, finalmente, logró su objetivo.
La muestra reconstruye un inmenso panel que desarrolla todos y cada uno de los oficios de los colonos que desembarcaron, con el objetivo de fundar las nuevas ciudades americanas. También pueden verse documentos de archivo, cartas de los protagonistas, lienzos de época, inventarios y diarios, así como una selección de maquetas expresamente realizadas para la exposición, como la que presenta la selección de los barcos más empleados por Pedro Menéndez, incluyendo el San Pelayo o los “galeones agalerados”, diseñados por él mismo, o la reconstrucción en 3D del primer mapa completo del asentamiento de San Agustín, en la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario