viernes, 24 de mayo de 2019

La provincia en imágenes


         El Diputado Delegado de Turismo D. Bizén Fuster Santaliestra nos ha remitido la obra Zaragoza. La provincia en imágenes, que acaba de editar la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, con magníficas fotografías de Santiago Cabello Solana, un profesional de acreditada valía que ha realizado un trabajo de excepcional calidad, ofreciendo perspectivas, muchas de ellas inéditas, de muchos municipios de la provincia, era imposible incluir a todos, como señala en el prólogo.
         Están distribuidas en las once rutas de las guías que ha publicado la Diputación y de las cuales ya informamos recientemente. Nuestra comarca, está fraccionada en dos de ellas: La denominada “Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo” y la dedicada a “Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha”.

         Un libro, fundamentalmente gráfico pues tiene muy pocos comentarios, que nuestros lectores deben conseguir y conservar. Merece la pena.





         De Borja incluye una fotografía de la iglesia de la Concepción, uno de los Bienes de Interés Cultural existentes en la ciudad, cuyo interés se acrecienta porque en la imagen aparece retratado el Dr. Aguilera Hernández. Junto con otra imagen de la colegiata se ha incluido una foto del interior del Museo Arqueológico, lo que contribuirá a que, por fin, nuestros museos sean conocidos.





         Ainzón está representado por el Santo Cristo de la Capilla, su Patrón, mientras que de Ambel se ofrece una imagen de esa singular pieza que es la arqueta de las reliquias y otra del interior de la iglesia parroquial de San Miguel, donde se conserva, y que sigue a la espera de la terminación de las obras de restauración. Comparte página con la tabla que, procedente del monasterio de Veruela, se puede contemplar en la iglesia parroquial de Bulbuente.



         De Fréscano se ha seleccionado un detalle de las pinturas góticas aparecidas en el interior de la ermita de la Virgen de la Huerta, con su famoso calendario, otro de los más importantes monumentos de nuestra comarca.



         Nos ha gustado mucho esta fotografía de Fuendejalón dado que ofrece una panorámica, poco frecuente, en la que pueden ver la iglesia parroquial de San Juan Evangelista y la ermita de la Virgen del Castillo, Patrona de la localidad, con sus dos torres ya restauradas.



         De Bureta hay dos fotografías, una del “Salón Blanco” del palacio condal y otra del interior de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, compartiendo página con el ábside de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta de Magallón, el mejor monumento mudéjar de nuestra zona y uno de los primeros en ser declarados Bien de Interés Cultural.



         Pero de Magallón también se incluye esta preciosa vista de su iglesia parroquial de San Lorenzo, también declarada BIC recientemente, desde el coro de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta.




         De Mallén hay tres fotos. Una es la del retablo mayor de su iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles con ese impresionante ábside de la primitiva iglesia románica que apareció en el transcurso de las obras de restauración.

         Las otras son de la escalera de la Casa de los Zapata, importante monumento, prácticamente desconocido, y de la imagen de la Virgen del Puy que se venera en la ermita dedicada a ella en las afueras de la población.




         Finalmente, Pozuelo de Aragón está representado por una pieza de singular interés, la tabla anterior de la caja del antiguo reloj del monasterio de Veruela que se había conservado bajo un lienzo dedicado a San Antón y que, durante estos días se exhibe en la exposición “Joyas de un Patrimonio V” en el palacio de Sástago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario