jueves, 23 de mayo de 2019

Libros recibidos 241


         Recientemente, hemos adquirido otra serie de obras sobre la familia Borja, de las que ya nos van llegando las primeras. En anteriores ocasiones hemos señalado que al crear una sección especializada en nuestra biblioteca sobre estos personajes que llevaron el nombre de nuestra ciudad, tratamos de reunir obras básicas y fundamentales sobre los mismos, junto con otras meramente divulgativas o incluso literarias inspiradas en ellas, de un interés mucho menor. A ello nos impulsaba un afán más de coleccionista que de investigación seria. Pero, gracias a ello, disponemos ya de un amplio repertorio que abarca desde tratados de consulta obligada hasta comics, obras musicales, o producciones cinematográficas.

         Somos conscientes de que muchas de esas obras abundan en la leyenda negra de los Borja. Este es el caso de Los Borgia, de Isidoro Talens, publicada en 2004 por el Grupo Editorial G. R. M. Su autor, al que un conocido investigador define como “el denominado historiador” considera a Alejandro VI como un “repulsivo personaje”, aunque considera justo reconocer que “mantuvo una ortodoxia perfecta respecto de la doctrina de la Iglesia” a la que, por otra parte, no confiere especial respeto pues al inicio del libro inserta una supuesta frase del papa León X en la que, en una carta al cardenal Bembo, afirma que “Desde tiempo inmemorial es sabido cuán provechosa nos ha resultado esa fábula de Jesucristo”.
         La cita, que en su origen se atribuye a Piero della Mirandola, ha sido reiteradamente asumida por multitud de ateos, a pesar de que ni se tiene constancia documental de la carta, ni es posible que fuera pronunciada por el pontífice, ni mucho menos que la conociera Piero della Mirandola que había fallecido en 1494, mientras que León X, un Medicis, fue elegido Papa en 1513. Tampoco coinciden las fechas para que el pontífice pudiera dirigirse al cardenal Bembo, que fue creado en 1535, catorce años después de la muerte de León X.

         Pero se sigue repitiendo, una y otra vez, cuando además es innegable que el hecho de ser Papa no constituye un antídoto frente a la posibilidad de incurrir en el pecado de herejía, como la Historia demuestra en algunas ocasiones.




         Otra obra que nos ha llegado es una versión en alemán de la obra Lucrezia Borgia que Massimo Grillandi  publicó en italiano en 1984. Esta traducción, realizada por Sylvia Höfer, la editó ECON Verlag, de Düsseldorf, en 1991.
         Massimo Grillandi (1921-1987) fue un conocido escritor, especializado en biografías históricas que mereció algunos destacados premios que también obtuvo por su labor como poeta.
         Su biografía sobre Lucrezia fue precedida por otras obras dedicadas a las figuras de Francesco Crispi (1969), Emilio Treves (1977), la condesa de Castiglione (1978), Belli (1979), Rasputín (1979), la bella Otero (1980) y Mata Hari (1982). Poco antes de fallecer a consecuencia de una crisis cardíaca, apareció la biografía dedicada a Madame Pompadour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario