miércoles, 1 de mayo de 2019

Revistas recibidas 191


         En nuestra búsqueda persistente sobre obras relacionadas con D. Severino Aznar Embid, hemos conseguido tres ejemplares de la Revista Internacional de Sociología que publicaba el Instituto “Balmes” de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en las que aparecieron artículos de D. Severino.
         La primera de ellas es el nº 20, correspondiente a los meses octubre-diciembre de 1947 en donde insertó un trabajo titulado “El promedio de la natalidad diferencial en las clases sociales de Madrid y Barcelona”. No era la primera vez que abordaba este tema, pues ya lo había hecho en 1930, en una ponencia presentada al Congreso Internacional para el Estudio de los problemas de Población, celebrado en Roma.

         Volvía de nuevo, en 1947, cuando el índice de natalidad en España era del 4,50, para mostrar su preocupación por el hecho de que en Madrid era del 3,82 y en Barcelona del 3,12 lo que, en su opinión, constituía una alarmante señal de un retroceso cuyas consecuencias consideraba preocupantes. Analizaba también las diferencias observadas entre las distintas clases sociales, constatando que se avanzaba hacia un igualitarismo demográfico.




         Un detalle curioso del nº 21, correspondiente a los meses de enero-marzo de 1948, era que adjuntaba un encarte pidiendo disculpas por el retraso en su aparición, motivado por las “dificultades en la provisión de papel, a las que se unieron después las restricciones eléctricas”, claro exponente de la situación española en aquellos momentos de bloqueo que, afortunadamente, se logró superar.
         En la revista apareció un artículo de D. Severino, titulado “La revolución española y las vocaciones eclesiásticas”, síntesis del libro que poco después publicó el CSIC con el mismo título.
         El origen de su preocupación por este tema respondía a su participación en una asamblea nacional convocada por el cardenal Gomá en 1935, que se celebró en Toledo y en la que se intentaban analizar las causas del descenso observado en el número de vocaciones en los seminarios “que era entonces la pesadilla de la Iglesia española”. La disminución en el número de seminaristas era evidente, ya que se había pasado de los 12.831 existentes en 1930 a los 7.401 de 1934, pero desde nuestra perspectiva actual ya quisiéramos tener ahora esas cifras. Además, lograron recuperarlas tras la guerra, pues en 1947 alcanzaron los 16.317 seminaristas.

         Entre los numerosos datos que aporta, queremos citar los de nuestra diócesis, Tarazona, en cuyo seminario había, en 1930, 421 seminaristas que, en 1934 fueron 331 y en 1947 alcanzaba los 646. Es interesante destacar que, en 1935, ante una crisis mucho menor que la actual, la jerarquía convocó una reunión en la que fueron invitados a participar sociólogo, periodistas e intelectuales de la talla del citado Severino Aznar, José María Pemán, Federico García Sanchiz o Ángel Herrera Oria, más tarde creado cardenal. No tenemos noticia de convocatorias similares en los últimos años, a pesar de que los seminarios están al borde de su desaparición o han cerrado ya en muchas diócesis.




         Finalmente, en el nº 34, correspondiente a los meses de abril-junio de 1951, apareció otro artículo de D. Severino en el que, con el título “El seguro social ¿Debe ser estatal o empresarial?”, en el que mostraba su opinión sobre otra cuestión de actualidad en aquellos momentos como era el de los seguros sociales. Frente a quienes defendían al criterio de algunos sobre la conveniencia de ligarlos al mundo empresarial, D. Severino creía fervientemente que debía ser el Estado el que asumiera su implantación, aduciendo razones contundentes que merecen ser releídas ahora que la cuestión vuelve a plantearse, al menos a través de un sistema compartido público-privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario