miércoles, 8 de mayo de 2019

Revistas recibidas 193


         Hemos recibido el nº 67 de Economía Aragonesa, editada con carácter cuatrimestral por Ibercaja Banco S. A. Entre sus contenidos queremos destacar, de manera muy especial, el artículo de Sergio Rodríguez Clariana en el que, con el título “Empresas familiares. Por qué no suelen llegar a la tercera generación”, ofrece de forma muy clara y amena una esclarecedora visión de lo que ocurre en todas las empresas familiares tras el relevo generacional de quienes las crearon. La sección de “Estudios monográficos” incluye también dos trabajos importantes: “La logística como factor de éxito en los centros logísticos integrados de biomasa” y “Modelos multisectoriales input-output para la evaluación del impacto de la inversión del sector energético en eólica y fotovoltaica en Aragón”. El punto de mira de la economía aragonesa corre a cargo, en esta ocasión, de Javier García Antón, Director del Diario del Alto Aragón, mientras que la visión empresarial la firma David Botaya, Director General de Aves Nobles y Derivados (Aldelis). Junto a todos estos artículos, la sección “Coyuntura económica”, ofrece los datos correspondientes al entorno económico actual contemplados desde el ámbito internacional, nacional y regional.
 


         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos remite el nº 144 de su Revista de Historia Naval cuyo sumario está integrado por los siguientes trabajos: “Azarquiel: La aportación de una sabio español a la ciencia astronómica y a la navegación del Renacimiento”, de Alfredo Surroca Carrascosa; “Contrato para la construcción de los cañoneros de la clase Almendares”, de Francisco Javier Álvarez Laita; “El teniente general José de Rojas y Recaño Angulo, primer capitán general del departamento marítimo de Cartagena de Levante (1773-1790)”, de Juan Antonio Gómez Vizcaíno; “Antigüedades de la comandancia naval de Valencia” de Enrique Zafra Caramé  y José F. Ballester-Olmos y Anguís; y “La Guerra de la Pragmática en el departamento marítimo de Levante” de Vicente Montojo Montojo y Federico Maestre de San Juan Pelegrín. Completa su contenido con la habitual sección sobre la Historia Marítima en el Mundo que recopila José Antonio Ocampo Aneiros, así como con la reproducción de una patente de “capitán de mar y guerra” expedida por D. Pedro Menéndez de Avilés.




         Con el número anterior nos llega el suplemento nº 29 de los publicados hasta ahora que está dedicado al trabajo del Dr. D. Laureano Carbonell Relat sobre “Referencias a la mar, los buques y la navegación en Tirante el Blanco, vistas por un marino”. En él analiza los términos utilizados en la novela sobre los buques y sus componentes; su tripulación; y otros términos náuticos. Junto a ellos, los referidos a aspectos militares como armamento y enfrentamientos navales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario