viernes, 17 de mayo de 2019

Revistas recibidas 195


          La Unidad de Arqueología de IE University de Segovia nos ha remitido el nº 18-19 de su revista Oppidum, en la que su director, el Prof. D. Cesáreo Pérez González, dedica un cariñoso recuerdo a dos grandes arqueólogos cántabros, recientemente fallecidos, los profesores D. Emilio Illaguerri Gómez y D. Ramón F. Bohigas Roldán, ambos a una edad temprana. Entre ambas necrológicas inserta el bellísimo poema de Kavafis “Itaca”.
         Entre sus contenidos destacamos los artículos de Estrella Sanz Pargas sobre “La cerámica de paredes finas en Tiermes” y el de Eusebio Dohijo, Carlos de la Casa. Marisol Encinas y el propio Emilio Illaguerri sobre “Intervención en la Casa del Santero (Ntra. Sra. de Tiermes): nuevos hallazagos, dado que fue precisamente en ese yacimiento de Tiermes donde, inopinadamente, le sobrevino la muerte al Prof. Illaguerri.

         Nos ha interesado también el trabajo de Ubaldo Martínez-Falero y Francisco Egaña sobre “La transformación de la fisonomía del alcázar de Segovia: el empizarramiento de sus tejados y chapiteles (1577-1617)”, así como la noticia sobre la aparición de un anillo signatario en el cementerio tardoantiguo de Las Pizarras (Coca) que firman Cesáreo Pérez González, Olivia. V. Reyes y Eusebio Dohijo.




         El Centro de Estudios del Maestrazgo nos ha enviado su boletín CEM, que alcanza, en esta ocasión, el nº 100, cifra importante que refleja la labor desarrollada por esta activa institución a lo largo de muchos años. En él se incluye una amplia crónica de las XVI Jornadas d’Estudi celebradas el pasado mes de octubre y se insertan dos de las comunicaciones presentadas a las mismas. Dedica también especial atención al barranco de la Valltorta cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de sus pinturas rupestres que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

         Entre sus artículos queremos mencionar el de Josep Climent Parcet “Sobre la frontera catalana-musulmana al s. XII (Fets de Ramón Berenguer IV, comte de Barcelona)”, en el que transcribe el documento de donación de Tortosa, en 1147, a Guillem Ramón (de Moncada). Nos ha interesado especialmente dado que, en Borja, se conserva un documento de Ramón Berenguer IV, fechado en 1154, sobre otra donación en esa ciudad, junto con otros 300 documentos posteriores, relacionados con la misma localidad.




         Damos cuenta, asimismo, de la recepción del nº 113 de la revista La magia de viajar por Aragón, en cuyo sumario encontramos artículos como “Desde el torreón de Navardún”; la tercera entrega sobre los 100 motivos para visitar Aragón (tampoco en este ocasión aparece nuestra comarca); “Ruta etnobotánica de Allepuz”; “Daroca y Anento, patrimonio y naturaleza”; “Panteones reales del Alto Aragón”; una descripción del GR 16; “Rutas Chino Chano”; “Trashumancia de bravo, una tradición casi perdida” y “Ojos Negros, nunca muertos” donde se incluye una imagen del molino de viento que allí existe. Tampoco en esta ocasión se incluye ninguna referencia a esta zona. Esperaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario