jueves, 30 de mayo de 2019

Revistas recibidas 197


         Álvaro de Cadaval Valladares y Sotomayor, humanista y erasmista gallego. Su biblioteca e impresos que se publica como Anexo 39, del Boletín Avriense del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, no es en realidad una revista, pues cuenta con ISBN, pero reseñamos la obra aquí, por su relación con la citada revista.
         Su autor es Julio Carnicero Méndez-Aguirre que, como señala el Prof. Julián Solana Pujalte en el prólogo, ha realizado un excelente trabajo, a partir del estudio que D. Francisco Ogando Vázquez realizó, en los años 40, sobre los libros que formaban parte de la biblioteca del humanista gallego del siglo XVI Álvaro de Cadaval y que iba a constituir un capítulo de su tesis doctoral.

         Muchos años después, Julio Carnicero actualizó el manuscrito original que ofrece con unas notas previas sobre aquel erasmista ferviente que fue Álvaro de Cadaval y sobre el momento histórico que le tocó vivir, en el que la persecución del erasmismo motivó que fuera perseguido. Analiza a continuación los libros que poseía y su obra, con la reproducción de las portadas de las que escribió.




         El Museu de Xàbia ha iniciado la publicación de la revista Quaderns del Museu de Xàbia, de la que nos ha enviado los dos primeros números.
         Ambos tienen carácter monográfico, estando dedicado el nº 1 a “La Romanització a les terres de Xàbia”, del que es autor su director D. Joaquim Bolufer Marqués. Con el apoyo de fuentes clásicas y la historiografía posterior, ofrece una amplia visión de la conquista romana, así como de las tierras de Xàbia en época alto y bajo imperial. Estudia asimismo las comunicaciones, las actividades económicas y las relaciones comerciales, completándolo con un capítulo dedicado al poblamiento en esa etapa y otro a la necrópolis y lugares de enterramiento.

         Todo ello ilustrado con imágenes de muchas de las piezas que conserva el museo, algunas sumamente interesantes.



         El nº 2 tiene como tema monográfico “Xàbia en la Modernitat. Apunts sobre la seua evolució histórica”, siendo su autor el Dr. D. Antoni F. Grau Escrihuela quien, tras el análisis del marco general, en la introducción, estudia la vinculación de esa localidad al marquesado de Dénia, la evolución demográfica, social y económica con su incidencia en la vida cotidiana y, en el último capítulo, el fin del régimen señorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario