martes, 28 de mayo de 2019

Romería a la ermita de San Sebastián de la Loteta


         Como cada año, el pasado día 25, último sábado de mayo, los habitantes de Magallón celebraron la tradicional romería a la ermita de San Sebastián de la Loteta, cuyas obras de restauración fueron inauguradas en 2018, en el transcurso de esta misma romería.




         Esta ermita ha pasado a la Historia del Arte porque la imagen de su titular se veneraba en un retablo barroco al que se habían incorporado unas tablas góticas que el investigador norteamericano C. R. Post, en su A History of Spanish Painting, atribuyó al que denominó “Maestro de Coteta”, confundiendo el topónimo “Loteta” por “Coteta”. Las tablas fueron llevadas hace muchos años a Magallón, para preservarlas, así como el retablo y la imagen del Santo que, cada año, vuelve a su ermita en este día. Recientemente se ha comentado que está en marcha el proceso de reconstrucción del retablo, muy deteriorado, y la instalación de las tablas (que fueron restauradas) en un museo creado al efecto en un edificio municipal.



         La romería, que se vio favorecida por el buen tiempo, congregó a numerosas personas que asistieron a la Eucaristía celebrada por el párroco D. José Daniel Costilla Medina, en el transcurso de la cual la rondalla de Magallón cantó la misa baturra. A los pies de San Sebastián se había dispuesto al ofrenda floral que siempre envía el Ayuntamiento de la villa.




         A la salida de la Misa, les fue ofrecido a los asistentes un vino dulce con pastas, servido en el porche lateral y, posteriormente, comieron en la arboleda cercana antes de presenciar el festejo taurino en la plaza portátil que había sido instalada allí.
         Agradecemos a Pedro Domínguez Barrios el envío de estas imágenes, a pesar de que nos comentó que este año no había realizado muchas pero que, al menos, nos han servido para dejar constancia de esta bonita tradición que también forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario