jueves, 2 de mayo de 2019

Sobre la exposición de culecas en Albeta


         Como ya informamos en este blog, hasta el día 12 de mayo permanecerá abierta en el Centro de Interpretación del valle del Huecha, en Albeta, la “Muestra de Culecas” en la que este año, como novedad, a las elaboradas en la comarca de Campo de Borja se han incorporado otras de la comarca de Tarazona y el Moncayo.





         Sobre su desarrollo nos ha enviado imágenes Dª. Eva Frago Corao quien nos informa de que, en la misma, han colaborado las siguientes panaderías: Panambel (Ambel), Del Rocío (Borja), Hermanos Viela (Mallén ), Hermanos Cuartero(Pozuelo de Aragón), Del Río (Tarazona), Carcavilla (Tarazona), Julio A. Martinez (Bureta) y J.M. Serrano (Fuendejalón), aunque está previsto que se incorporen otras. Algunas han tenido la amabilidad de elaborar la culeca estos días, ya que no en todas localidades se consume en las mismas fechas. En muchos casos es el día de San Jorge, pero en otros la comen para la Cruz de Mayo o San Gregorio. En Ainzón lo hacen el día de San Roque y en Fuendejalón el Domingo de Resurrección.




         Tampoco es igual su diseño, aunque predominan las que tienen forma de mujer, como las de Ambel, Bulbuente, Borja y Bureta, entre otras, bañadas antiguamente con clara a punto de nieve y azúcar, costumbre que se ha mantenido en algunas localidades. 




En Fuendejalón y Ambel, elaboran unas a las que llaman "la palomica" y "el pajarico", mientras que en Vera de Moncayo las hay con forma de cesta, las cuales protagonizan la tradición de “roldar el huevo” que ya comentamos en este blog.





En la exposición se han recuperado algunas culecas que se hacían antiguamente en Albeta y Maleján, así como la preparada por las hermanas Ferrández de Borja, con forma de mano, la cual puede llevar un huevo insertado en la palma. No resalta Dª. Eva Frago que le hicieron entrega de la misma en el transcurso de la ronda del roscón, tras lo cual fue colocada en lugar preferente en la exposición.




Las hermanas Ferrández siguen elaborando las culecas con una receta antigua,  transmitida por su madre, con "masa dormida". Antes se necesitaba toda la noche para que la masa fuese “subiendo”, mientras se controlaba el momento óptimo para trabajarla. Recordamos perfectamente el laborioso trabajo que ello entrañaba y el mimo, casi como un rito, con el que se iban disponiendo en torno a la caña las diferentes partes que la componían. Se hacían en casa y, ya al amanecer, se llevaban al horno.  Ahora, la mayoría son industriales, aunque quienes las siguen elaborando en casa, cuentan con la ayuda de las modernas levaduras que no necesitan tanto tiempo de reposo.
Finalmente, hay que señalar que todos los domingos se sortea en la exposición miel del Tío Juan Cruz de Fuendejalón y que está previsto invitar a los niños para que decoren una culeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario