martes, 14 de mayo de 2019

Una buena guía de Borja y otras localidades de la comarca


         El Diputado Delegado de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, D. Bizén Fuster nos ha remitido unos ejemplares de la obra Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo, que acaban de editar y de la que son autores Santiago Cabello y Marisancho Menjón.




         Forma parte de la colección “Rutas de la Provincia” de la que ya disponíamos del nº 7 en el que aparecen otras localidades de la comarca. Ahora, nos han enviado también las rutas  3 y 4, esperando reunir las restantes, dado el interés de este conjunto de obras que muestran los recursos turísticos de la provincia de Zaragoza y que, en el caso que nos ocupa, ha mejorado sensiblemente sus contenidos, junto con imágenes de calidad, realizadas expresamente para su publicación.



         A Borja le dedica 16 páginas en las que se destacan buena parte de nuestros monumentos como el convento de la Concepción, la colegiata de Santa María, San Miguel, Santa Clara y el Santuario de Misericordia. Hay menciones expresas a los museos de la Colegiata, Arqueológico y de Santa Clara, con fotografías de los dos primeros, lo que constituye un hecho destacable. También aparece una imagen de la Casa de la Estanca y se pone de manifiesto que el Santuario de Misericordia es mucho más que una anécdota. La información se completa con datos sobre las bodegas de la zona y la importancia de la D. O. “Borja” (sic) como “El Imperio de la Garnacha”.



     

         A Ainzón se le dedican cuatro páginas recomendando visitar su interesante Museo Parroquial, del que aparece una fotografía, junto con otras de este templo que tiene como titular a Ntra. Sra. de Piedad, el cual conserva obras tan destacadas como el Cristo gótico, Patrón de la villa, tablas de Juan Fernández Rodríguez o la curiosidad histórica de la reliquia de San Severino.

         Por lo que respecta a Maleján, se menciona su origen como quinta de recreo de los monarcas de la taifa zaragozana, de cuyo palacio se conservaba en un magnífico arco de herradura, posible de acceso a la mezquita privada del palacio, lamentablemente destruido, a pesar de su importancia arqueológica.




         En las tres páginas dedicadas a Bulbuente se hace alusión a la restauración que está llevando a cabo D. Manuel Giménez Aperte del antiguo palacio de los abades de Veruela, llamado a convertirse en un hotel con encanto. También se comenta el caso de la tabla renacentista de la Virgen que, procedente del monasterio de Veruela, fue fraudulamente reemplazada por una copia, cuando fue restaurada a medidos del siglo XX y que, en estos momentos, está pendiente de su regreso a la iglesia parroquial.

         A Ambel se le dedican cuatro páginas con fotografías de su excepcional conjunto de retablos góticos y de algunas de sus preciadas reliquias, entre ellas un Lignum Crucis y una arqueta de marfil, que también aparece en el título de esta obra.




         Junto a la página que recoge los atractivos turísticos de Talamantes, hay otros capítulos con información de diferentes municipios del valle del Huecha, como Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y Añón, así como 12 páginas sobre el monasterio de Veruela. Una publicación, en suma, de gran interés que aconsejamos conseguir a todos nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario