viernes, 28 de junio de 2019

Ayer y hoy en Fuendejalón


         A veces no nos percatamos del cambio experimentado en nuestras localidades en los últimos años. Estos días, revisando antiguas fotografías de nuestro archivo, encontramos esta “vista general” de Fuendejalón, tomada en 1968.

         No es muy buena pues la hizo nuestro Presidente, no demasiado experto en estas lides, y además fue revelada en el laboratorio que el Centro instaló poco después de su fundación. Sin embargo, se aprecian muy bien cómo estaban los dos monumentos más destacados de esa localidad, la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora del Castillo.




         Compárenla con esta otra toma de este mismo mes y desde el mismo lugar, en la que se aprecian el estado final de las torres de ambos templos, tras las sucesivas restauraciones a las que fueron sometidas.





         Especialmente llamativo es el caso de la torre de la parroquia. En la primera de estas imágenes puede verse el estado que presentaba hacia 1972. La fotografía fue presentada a nuestro concurso. En la segunda, de este mismo mes, se aprecia el aspecto que ahora tiene, después de la intervención llevada a cabo en varias fases. Un cambio espectacular.
         Al margen de estas comparaciones que también podemos ofrecer de otros municipios, queremos dedicar una serie de reportajes al estado actual del Patrimonio en todos nuestros municipios. Lo haremos, por orden alfabético, destacando la situación de sus monumentos, los que han sido objeto de declaraciones específicas por parte del Gobierno de Aragón y aquellos otros que aún quedan por recibir algún tipo de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario