lunes, 24 de junio de 2019

Brillante procesión del Corpus en Borja


         Con asistencia de numerosas personas se celebró ayer la Solemnidad del Corpus Chisti en Borja, que dio comienzo con la celebración de la Eucaristía en la colegiata de Santa María.





         En ella estuvieron presentes la corporación municipal en pleno, bajo mazas y los niños que han realizado la Primera Comunión este año. 




         Al término de la misma, con algunos balcones engalanados y las campanas al vuelo, la procesión recorrió las calles de Borja. Se trata de una ceremonia con un significado muy especial y diferente al resto de las procesiones. Por un lado, tiene carácter litúrgico y no meramente devocional y, por otro, los creyentes adoran la presencia real de Cristo entre todos, a través del Misterio del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). No estamos, por lo tanto ante una mera veneración de una imagen fabricada por manos de hombres, sino ante lo que constituye el núcleo de la Fe, la institución del Sacramento de la Eucaristía en la tarde del Jueves Santo y que, desde el Concilio de Trento, se quiso también conmemorar con esta otra solemnidad muy especial, la del Corpus.




         Siguiendo una tradición, recuperada hace algunos años, abría la procesión la comparsa de Gigantes y Cabezudos, cerrándola la Agrupación Musical Borjana que, a la salida de la custodia interpretó el Himno Nacional.





         Tras la Cruz Parroquial marchaban todas las banderas y estandartes de las cofradías y asociaciones religiosas de nuestra ciudad que, antiguamente, participaban también con los bustos procesionales de sus respectivos titulares.



         En último lugar iban las banderas de la Adoración Nocturna y, seguidamente, el Pendón de la ciudad que era portado, como es habitual, por el Concejal de menor edad. En este caso, el Teniente de Alcalde D. Aitor Tabuenca Lujambio.





         Al igual que, en el caso del Rosario de Cristal, los niños de Primera Comunión iban delante de la peana procesional, arrojando pétalos de rosas a su paso.





         Presidía la procesión el Párroco D. Carmelo Roy Blasco, tras el cual marchaba la corporación municipal, con el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo al frente y el resto de concejales, cerrando el cortejo la Agrupación Musical Borjana.



         Hay que señalar la gran concurrencia de fieles, como en tiempos pasados cuando en el transcurso del recorrido la procesión se detenía en los tres altares levantados en la plaza del Mercado, en la del Olmo y en la de San Francisco que, en un futuro, esperamos poder recuperar, al menos uno de ellos, como testimonio de una hermosa tradición que no debió perderse en ocasión tan señalada. De igual forma, esperamos que el pórtico de Santa María vuelva a ser pintado, con el fin de mejorar su actual aspecto, patente en las fotografías que hemos insertado anteriormente.




         Al regreso a Santa María, el Párroco impartió la bendición solemne con el Santísimo y pronunció unas palabras, recordando el acto que tendrá lugar el próximo sábado, en la iglesia de la Concepción, como Acción de Gracias por la beatificación de la Madre María del Carmen Lacaba Andía y sus compañeras mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario