viernes, 21 de junio de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXXV


         Cuando en su momento comentamos la incorporación a nuestra biblioteca del nº 5-6 (tomo VIII) de la Revista Matemática Hispano-Americana hacíamos referencia al artículo que aparecía en ella, con el título “Clasificación sistemática de las propiedades lógicas”, firmado por el Dr. David García, Profesor de Filosofía en Solsona. Eran sus primeros años como investigador riguroso e introductor de la Lógica Matemática y aún no había incorporado el segundo apellido “Bacca” a su firma.

         Pero, el Dr. D. Roberto Aretxaga se ha percatado que no es la única referencia a García Bacca en ese número de la revista, dado que en la misma aparece una amplia reseña bibliográfica de su obra Assaigs moderns per a fonamentació de les Matematiques, que había publicado ese mismo año y que aparece firmada con las iniciales J. P.    Damos noticia de ello para completar ahora la información anterior.





       Por otra parte, acabamos de conseguir el nº 2 (volumen 16) de la revista The Journal of Symbolic Logic, editada por la Universidad de Pennsylvania en 1951, en la que aparece la reseña de un artículo de García Bacca. Llevaba por título “Historia esquemática de los conceptos de finito e infinito” y apareció en el nº 5 de la revista Episteme de Buenos Aires, en 1949. La firmaba W. V. Quine, es decir el destacado filósofo norteamericano Willard Van Orman Quine (1908-2000), especialista también en Lógica Matemática. Como dato curioso podemos señalar que el ejemplar que hemos adquirido procede del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia, por lo que los interesados en consultarlo, ahora o en el futuro, tendrán que venir a Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario