jueves, 20 de junio de 2019

Cuando la Virgen de Fátima recorrió nuestra zona


         Fátima es uno de los santuarios marianos más importantes de todo el mundo, desde que, en 1917, la Virgen se apareciera a tres pastorcitos, anunciándoles hechos que, tras su comprobación posterior, extendieron su devoción por todo el mundo.

         Como nos recordaba D. Antonio Miguel Sierra Ferrández, el culto a la Virgen de Fátima adquirió aún un auge mayor, al término de la II Guerra Mundial, cuando un párroco de Berlín propuso que una imagen de Ntra. Sra. de Fátima recorriera todas las capitales y sedes episcopales de Europa.




        La idea fue acogida con entusiasmo y, tras ser realizada una réplica de la imagen venerada en su santuario portugués, fue coronada solemnemente el 13 de mayo de 1947, por el arzobispo de Évora monseñor Manuel Mendes. El año anterior la imagen auténtica había sido coronada por el cardenal Masella, enviado por S. S. Pío XII.

         Inició entonces su viaje por todo el mundo que finalizó en el año 2000, tras haber estado presente en 24 países. Se inició en España y, en mayo de 1948, llegó al arzobispado de Zaragoza.



         Este es recorrido que efectuó la imagen peregrina de la Virgen, entre el 30 de mayo y el 11 de junio de ese año. En él aparecen las localidades de Gallur, Mallén, Magallón, Ainzón, Tabuenca y Luceni, entre las visitadas.



         Sin embargo, con ocasión de inventario que estamos realizando en Agón, nos han vuelto a facilitar esta fotografía en la que puede verse a la Virgen, recorriendo las calles de esta localidad, decoradas con guirnaldas vegetales.



         Ya la habíamos dado a conocer en este blog el 11 de marzo de 2014, junto con esta otra en la que aparece en el altar que fue levantado. Nos las envió D. Guillermo Carranza Alcalde que, como en esta ocasión, precisó que la visita se realizó en 1948. Agón pertenecía entonces al arzobispado de Zaragoza, por lo que ignoramos las razones por las que ese municipio no aparece en el cuadro anterior.

         Respecto a la visita a Gallur, D. Antonio Miguel Sierra nos ha facilitado nuevos datos. Entre ellos el que, tan pronto como se tuvo noticia de que la Virgen iba a llegar, la corporación municipal celebró el 28 de mayo un pleno extraordinario para prepararla.



         En él se tomó el acuerdo de consagrar la villa de Gallur al Corazón de María. El expediente se conserva en el archivo municipal, en el que se hace constar que la corporación “prometió profesar y defender siempre las verdades proclamadas por el Mártir del Gólgota y guardar y cumplir en nuestra vida las prácticas buenas de la religión cristiana”.  También se decidió, por unanimidad, colaborar económicamente a la brillantez del recibimiento, declarando fiesta local la tarde del día del mismo, para que todos los galluranos pudieran concurrir al acontecimiento, al mismo tiempo que se invitaba a engalanar los balcones y ventanas del recorrido.



         Tras la Misa celebrada por el párroco D. Miguel de Miguel García, tuvo lugar el  acto de consagración. El Alcalde D. Manuel Cunchillos Cuartero depositó a los pies de la Virgen una copia del acta de consagración, junto con un donativo de 300 pesetas.

En la fotografía puede verse la imagen de la Virgen en el balcón de la Casa Consistorial, con pancartas desplegadas en la plaza. Desde allí partió para continuar su triunfal recorrido hacia Cortes.




         Queremos recordar que, en reconocimiento al hecho de ser España el primer país que visitó la imagen, el entonces Jefe del Estado se desplazó a Portugal al año siguiente, en la única visita de Estado que efectuó durante su mandato.
         Su estancia en el vecino país transcurrió entre el 23 y el 27 de octubre de 1949 y en ella, además de rezar ante la Virgen, Franco fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Coimbra, y habló en el Palacio de Mafra en un solemne acto en el que estuvieron presentes el Presidente de la República Óscar Carmona, el Primer Ministro António de Oliveira Salazar y numerosas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario