jueves, 20 de junio de 2019

Detalles de Borja


         Seguimos ofreciendo imágenes recuperadas de hace casi un cuarto de siglo, presentadas al I Concurso de Fotografía convocado por nuestro Centro, en las que se pueden ver detalles de nuestra ciudad, muchos de ellos desaparecidos o modificados.

         En esta bonita fotografía de la fuente de la plaza de España se aprecian los tubos instalados entonces, por donde anteriormente salían los caños por los que se captaba el agua para el suministro de boca. Parecían rastrillos invertidos con sus chorrillos a manera de púas. Detrás, uno de los árboles que había en la plaza, cuyo diseño fue modificado completamente, años después.
 


         Los más jóvenes ya no han conocido los llamadores con forma de dragones alados que había en las puertas del palacio de Nogués, en la actual calle de Costa. La Policía sorprendió a los que intentaban robarlos y fueron retirados, sin que conozcamos su destino final. Por su forma, llamaban la atención y fueron motivo de inspiración para muchos fotógrafos.



         Así se veía entonces la espectacular galería o logia de la Casa de las Conchas, más tarde oculta por las estructuras metálicas que aún se mantienen en pie y que, dentro de poco, serán retiradas cuando se acometa la nueva fase de rehabilitación del edificio, como consecuencia de la cual la galería recobrará su primitivo esplendor.




         Esta es la lápida que, a mediados del pasado siglo, se colocó en la fuente de Moncín, con la composición poética que Marcos Zapata dedicó a la misma. Cuando la vimos la última vez (hace ya tiempo), no estaba igual de limpia y tampoco fluía por sus caños la misma cantidad de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario