lunes, 10 de junio de 2019

Fiestas de Gallur en honor a San Antonio


         Del 12 al 16 de junio, Gallur celebrará las fiestas en honor a San Antonio, su Patrón, que tendrán continuidad con las que honrarán a San Pedro, el otro patrón de la localidad, del 28 de junio al 2 de julio.

La Alcaldesa en funciones Dª. Yolanda Salvatierra Pérez ha tenido la amabilidad de remitirnos el programa conjuntos de ambas celebraciones, cuya portada está ilustrada con el cartel vencedor en el concurso convocado al efecto, aunque no hemos encontrado el nombre de quien lo ha realizado. Aparecen los ganadores del segundo y tercer premio, así como el de premio infantil, pero no el que nos interesaba.




Reproducimos la foto de las “Majas de Fiestas 2019”, con sus acompañantes, dado que se trata de una tradición muy arraigada en Gallur, hasta el punto de que el Concejal Delegado de Festejos D. Carlos Gracia Casado recuerda, en su emotivo saludo los años en los que fue acompañante de las Majas.

Este año las elegidas han sido Noemí Cunchillos Lay, Virginia Mateo Lumbreras, Mónica Tejero Leza, Mayte Borao Relancio, Amanda Ayensa Martínez y Dana Galindo Asensio, que aparecen en esta foto conjunta, junto con sus acompañantes de los que no se revelan sus nombres.



         Las Majas Infantiles son Gabriela Ferrández Mateo, Alicia Tosantos Aristizábal y Paula García Vicuña que, esta otra imagen las podemos ver, no con tres sin con cuatro acompañantes.



         Reproducimos las páginas en las que se reseñan los actos programados para estos días de fiestas que darán comienzo el miércoles día 12 con el tradicional izado de banderas por los comulgantes de este año, seguido por la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos y el pregón que correrá a cargo de Encarna y Aurora Navarro.

         Por la tarde, tendrá lugar el pregón peñista que este año le corresponde la Peña “Es lo que hay”. A las nueve y media de la noche saldrá en Rosario de Cristal, con asistencia de la corporación municipal y las majas, terminando el día con la hoguera en la plaza de España.



         El 13 es la fiesta de San Antonio, siendo el acto central la Solemne Eucaristía en la parroquia, cantada por la Coral Santa Cecilia, con procesión y Ofrenda de Flores al Patrón. Tradiciones importantes de este día son el dance que participa en la diana y procesión para ser representado después en la plaza de España. También, las salvas que se disparan en el recorrido de la procesión por la Agrupación “Torderas de Gallur”.





         Los días siguientes están dedicados al chocolate, al rancho y a las vacas, con alicientes que justifican el acercarse hasta Gallur para compartir con sus habitantes estas fiestas, a las que seguirán las de San Pedro Apóstol, a partir del 28 de junio, de cuyo programa informaremos en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario