miércoles, 26 de junio de 2019

III Jornada Literaria sobre Literatura y Vino


         El pasado día 22 de junio se celebraron en Maleján y algunos lugares de Borja las III Jornadas Literarias en la Huecha sobre “Literatura y Vino”, organizadas por la Asociación de Amas de Casa “El Cerezo”, los Clubes de Lectura de Ainzón y Borja, el Ayuntamiento de Maleján y la Comarca Campo de Borja, con la colaboración de las Bibliotecas Públicas de la Comarca, la Ruta de la Garnacha y el Centro Ocupacional de Agón.





         Los actos dieron comienzo a las diez de la mañana con la recepción de participantes en la plaza del Frontón de Maleján. Hay que destacar que fueron más de 80 las personas que se inscribieron.





         Seguidamente, en el pórtico de la Casa Consistorial, la Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Dª. María Jesús Navarro, dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente intervino el Sr. Alcalde de Maleján D. Juan José Ruiz Lahuerta, cerrando el turno el Presidente de la Sociedad Cooperativa de Borja D. Raúl Aznar Moros.




         Después, tuvo lugar el acto central, el recital de Poesía a cargo de los Clubes de Lectura de Ainzón y Borja que proyectaron los vídeos elaborados por ello, actuando como “maestra de ceremonia” Dª. Inmaculada Murillo.




         La presentación corrió a cargo de Dª. Mar Outón y recitó poesías D. José Otero, del Club de Lectura de Borja.




         Luego, los participantes se desplazaron a la partida de la Valturera, ya en el término municipal de Borja, para visitar las bodegas allí existentes, con la presencia de D. Vicente M. Chueca, Presidente de la Asociación Aragonesa de Antropología.





         Visita muy interesante para conocer este legado cultural del que Joaquín, propietario de una de esas bodegas, explicó las labores que en ellas se realizaban.




         Todo ello culminó con una cata, patrocinada por la Ruta de la Garnacha, en la que se pudieron probar tres vinos: Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas de Fuendejalón, Bolé de Bodegas Borsao y Moscatel de Ainzón. Por el limitado aforo del espacio en el que se celebró, solo pudieron asistir las 35 personas que previamente se habían inscrito.




         Especialmente interesante fue el recorrido por el casco urbano de Maleján, amenizado por el grupo de música tradicional "Fuera de Compás".





         D. Florentín López Lacaba les guió por los rincones más emblemáticos de la localidad, entre ellos la iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, en la que Raúl explicó las últimas restauraciones efectuadas.




         La comida de hermandad fue amenizada por los alumnos del Grupo de Jota de Maleján y, en la sobremesa, se proyectó el audiovisual: "Tradiciones de Maleján".




         Después, el Dr. D. Herminio Lafoz Rabaza impartió una charla sobre “El señorío de Maleján”, tema que ya había abordado en una publicación editada, años atrás, por el Centro de Estudios Borjanos. Unas lectoras del Club de Ainzón, leyeros refranes, dichos, sentencias y proverbios  relacionados con el vino.







         Esta atractiva jornada finalizó con otro acto celebrado en el parque situado al otro lado de Huecha. Allí se leyeron textos del dance de Maleján; las Amas de Casa interpretaron el "Secreto de Ribas"; y fue leída una poesía compuesta por todos los miembros del Club de Lectura de Ainzón. Como colofón el Sr. Alcalde pronunció unas palabras despedida.
     Agradecemos a D. Manuel García Cebrián la información facilitada y las fotografías procedentes del blog del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario