lunes, 17 de junio de 2019

Jornada “Pro orantibus”


         Ayer, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebró la Jornada “Pro orantibus” en la que recuerda de una manera especial a las comunidades de vida contemplativa.

         La Eucaristía en Santa Clara fue concelebrada por nuestro Párroco y capellán solidario del convento D. Carmelo Roy Blasco, junto con el P. Emanuel Pirtac, un joven sacerdote rumano que tiene familia en Borja y a otros compatriotas de la misma localidad de nacimiento en Mallén.





         En nuestra ciudad contamos con dos comunidades de religiosas, de franciscanas clarisas y de concepcionistas franciscanas, algo insólito en los tiempos actuales, cuando tantos conventos se ven abocados al cierre.

         Su importancia es enorme desde el punto de vista religioso pero no podemos olvidar también a su contribución a la salvaguarda y preservación de dos elementos de gran interés, dentro del conjunto patrimonial de la ciudad, uno de los cuales, la iglesia y claustro de la Concepción tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.




         Precisamente sus religiosas eran objeto de un reportaje a toda página en la publicación Iglesia en Aragón, con ocasión de la beatificación, el próximo sábado día 22, de la Madre María del Carmen Lacaba Andía y sus trece compañeras mártires.
         En el reportaje se ponía de manifiesto que la Madre Lacaba es la primera persona, nacida en Borja, en ser proclamada beata, pero también, como manifestaba la Hermana Reena son las primeras concepcionistas que acceden a la gloria de los altares, tras la canonización de la fundadora de la Orden, Santa Beatriz de Silva. Un gozo enorme, decía, al que nos uniremos asistiendo a la beatificación en la catedral de la Almudena de Madrid, junto con otros borjanos que se desplazarán hasta allí, para asistir a ese acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario