jueves, 13 de junio de 2019

Libros recibidos 252


         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido la obra Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740). Un balance historiográfico, un volumen coordinado por Bernard Lavallé, en el que se reúnen diez importantes estudios, de otros tantos autores, dedicados a un período de la América hispana, como es el del siglo XVIII que no había merecido hasta ahora suficiente atención. En ellos se analiza la evolución de sus virreinatos, desde un agotado modelo colonia a un sistema más moderno, basado en valores políticos renovados, así como un concepto más dinámico y reorientado de la relación centro-periferia, como se señala en la introducción. Todo ello con una profunda revisión bibliográfica de sumo interés.



         Durante la pasada reunión de entidades acreditadas ante la UNESCO, celebrada en Barcelona, la Associació d’Estudis Fallers nos hizo entrega de la Guía del Museo Fallero de Valencia que editó en 2010.
         Este museo, inaugurado en 1997, se encuentra ubicado en el antiguo convento de la Casa Misión de San Vicente de Paúl y en él se muestran los ninots indultados del fuego cada año, una tradición que comenzó en la primera mitad del siglo XX, en virtud del denominado “L’indult del foc”, en virtud del cual se seleccionaba el mejor ninot de las fallas, en sus correspondientes secciones, el cual se salvaba de ser quemado con el resto.

         En el catálogo se puede contemplar, a través de las imágenes de los distintos ninots la evolución experimentada en la realización de ese elemento de suma importancia, como son las fallas (Patrimonio de la Humanidad), tanto en cuanto a su diseño como respecto a las técnicas utilizadas para su elaboración.




         En la misma reunión nos hicieron entrega de Na Ponte. Una historia de Ponte... nas ondas, en el que se da a conocer esa singular experiencia puesta en marcha por una serie de maestros de España y Portugal, consistente en unas emisiones radiofónicas, protagonizas por niños de uno y otro lado de la frontera, con la que pretenden compartir un patrimonio común entre Galicia y el norte del país vecino.
         Su primera edición coincidió con la inauguración de un puente, sobre el río Miño, entre las localidades de Salvaterra do Miño (España) y Monção (Portugal). De ahí la idea de tender otro puente a través de las ondas de la radio entre ambas localidades.
         El éxito alcanzado animó a repetir la experiencia en años sucesivos, incorporándose nueva localidades con músicos y artistas de ambos países, hasta convertirse en un extraordinario elemento dinamizador, con los espectaculares resultados que se muestran en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario