lunes, 17 de junio de 2019

Libros recibidos 254


         Proseguimos dando cuenta de los libros que integran el último envío recibido de la Institución “Fernando el Católico” con la reseña de una obra singular, porque no de otra forma puede ser calificado este libro que ofrece, en edición facsimilar, Cine amateur e independiente en Aragón, una publicación artesanal que el recordado Alberto Sánchez Millán publicó hacia 1987, con todos los materiales distribuidos en las sesiones del Cine Club Gandaya, desde sus inicios en 1978.
         Alberto y su hermano Julio formaron parte también de la historia de nuestro Centro, desde que en sus inicios, les encargamos la realización de una serie de fotografías sobre los municipios de nuestro entorno y, posteriormente, como dos de los principales impulsores de los Concursos de Fotografía que convocamos durante un cuarto de siglo.
         El nombre de Alberto está unido también a un empeño titánico por difundir la cultura cinematográfica en Aragón. No sólo a través del cineclub citado, sino por medio de otras muchas actividades, entre ellas la creación de otros cineclubs en diferentes localidades, entre ellas Borja, bajo el patrocinio de nuestro Centro.

         De su labor, como cineasta y divulgador ofrece una excelente síntesis Fico Ruiz en una introducción que es lo único “nuevo” del libro, porque el resto ofrece el trabajo de Alberto, tal como salió de su máquina de escribir.




       Con el nº 86 de la Colección “Fuentes Históricas Aragonesas”, se ofrece la segunda parte de la publicación del Libro de la Pecha de la villa de Ateca, que Agustín Rubio Samper inició en 2006, que junto con Francisco J. Martínez García ofrece ahora la información correspondiente al período entre 1474 y 1492.
         Francisco J. Martínez es el firmante del excelente estudio introductorio, pues no en vano el documento fue la base de su tesis de licenciatura, dirigida por el Prof. D. Antonio Ubieto, con el inestimable concurso del Dr. D. Agustín Rubio Samper.

         En ella comenta el significado de ese libro de Pecha o cuentas de la villa y de su importancia para el conocimiento de la intrahistoria de la misma, tanto en lo referido al origen de sus ingresos como a la información que proporciona a través de los gastos efectuados, a través de los cuales podemos seguir el desarrollo de las obras emprendidas, las celebraciones litúrgicas y festivas, o la visita a la localidad de determinados personajes. Todo ello, junto con la transcripción de documento, acompañada por útiles índices onomástico y topográfico.




         El autor del nº 87 de esta misma colección es el Dr. D. Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia, una persona especialmente vinculada a nuestra ciudad y a nuestro Centro, donde ha publicado algunos de sus múltiples trabajos. El que ahora nos ocupa lleva por título La relación de Jaime I de Aragón con sus hijos en los registros de cancillería (1257-1276) y constituye una nueva e interesante aportación a la ya dilatada nómina de publicaciones sobre este monarca aragonés.
         En la introducción ofrece el curioso dato de que el origen de su investigación surgió a partir del interés despertado por el visionado de la película “El león en invierno”, intentando encontrar paralelismo de los acontecimientos que en ella se relatan (las relaciones de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, con sus hijos) en nuestra tierra.
         Incluye un estado de la cuestión sobre la bibliografía existente en relación con Jaime I y un análisis de su relación con sus hijos e hija, para incluir seguidamente un total de 157 de documentos, transcritos en su mayor parte de los registros de cancillería conservados en el Archivo de la Corona de Aragón.
         Por lo que respecta a nuestra zona debemos destacar la entrega del castillo y villa de Magallón, en 1268, a Fernando Sánchez del Castro, a cambio del de Ballobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario