jueves, 20 de junio de 2019

Libros recibidos 257


         Siguen llegándonos puntualmente, desde México, las numerosas obras que publica el Frente de Afirmación Hispanista. En una nueva entrega hemos recibido la que lleva por título Hernandia. Triunfos de la Fe y Gloria de las armas españolas. Poema Heroyco. Proezas de Hernán Cortés. Segunda edición facsimilar y corregida de la que, en 1755 publicó el poeta novohispano Francisco Ruiz de León. Va precedida por una selección de textos de diferentes autores sobre la figura de Cortés, seleccionados por Fredo Arias de la Canal que incluye también un trabajo en el que, con el título “Hernán Cortes de Monroy, el primer mejicano” en el que tercia, a favor del ilustre personaje, en el permanente debate sobre el mismo. Y, junto con él, otro sobre “El inconsciente de Moctezuma”.




         Fredo Arias de la Canal recopila en esta obra que lleva por título Elegías sublimes un significativo número composiciones poéticas de ese carácter escritas por autores que van desde la antigüedad clásica a la época contemporánea.

         Entre ellas, las de Jorge Manrique a la muerte de su padre o el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca, terminando con la que Octavio Paz dedicó “A un compañero muerto en el Frente de Aragón”. Pero hay muchas más, unas más conocidas y otras menos, cuya lectura constituye un placer, a pesar de la hondura de sus sentimientos.




         Completa el envío la obra Iconografía de Calixto García Íñiguez, en la que se reúnen una colección de fotografías y grabados de este héroe de la independencia cubana, con una introducción que firman Ángela Peña Obregón, José Novoa Bentacourt y José Abreu Cardet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario