domingo, 16 de junio de 2019

Relaciones entre Tudela y nuestra zona


         La ciudad de Tudela, por su ubicación, ha constituido siempre un foco de atracción y de intercambios culturales con nuestra zona, al igual que otras localidades de la Ribera, lo que propició el asentamiento o la actuación allí de destacados personajes en diferentes ámbitos de la Cultura.





         Como precedente remoto, podemos citar a Pedro de Villalón, natural de Calcena, que llegó a ser Deán de la catedral de Tudela, donde ejerció una gran labor de mecenazgo, reflejada en numerosas obras impulsadas por él, entre ellas la del llamado “Palacio Decanal”, hoy sede del Museo, en el que residió y convirtió en un foco de irradiación de la Cultura y el refinamiento más exquisito, imbuido del espíritu renacentista.



         Más tarde, el alarife mudéjar borjano Antón de Veoxa, además de ser el constructor de la Casa Consistorial de Borja, de la Casa de la Estanca y de la reforma de la colegiata de Santa María de nuestra ciudad, también intervino en la edificación de la iglesia parroquial de Cortes de Navarra.



         Podríamos citar otros ejemplos, pero queremos centrarnos en el más reciente de ellos, el del destacado fotógrafo e intelectual D. Alberto Lajusticia Gil, no hace mucho radicado en la capital de la Ribera, de cuyo consistorio ha sido elegido miembro en las pasadas elecciones municipales.




         Contaba ya con su dilatada experiencia como Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja en los últimos meses de la pasada legislatura y, probablemente, también ha podido influir el recuerdo de un poeta borjano que también fue concejal de Tudela durante varias legislaturas. En cualquier caso, el dinamismo y la constancia de Alberto, unido al de sus compañeros de candidatura, ha hecho posible que la formación por la que se presentaba, pasara de 6 a 7 concejales. Dado que ocupaba el número siete en la lista, ayer  pudo tomar posesión de su cargo, para el que le deseamos tantos éxitos como los que cosechó en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario