lunes, 10 de junio de 2019

Revistas recibidas 200


         El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia nos ha enviado el volumen XXXII de su revista Archivo de Prehistoria Levantina (APL), correspondiente al año 2018.
         Entre sus interesantes contenidos debemos destacar, por su relación con Aragón, el artículo “Reestudio del conjunto con grabados de tendencia naturalista de la Fuente del Cabrerizo (Albarracín, Teruel)” que firman Manuel Bea, Jorge Angás, Ana Belén Franco e Ion Ander Somovilla y en el que analizan uno de los conjunto más paradigmáticos del arte rupestre de la sierra de Albarracín, que ha sido objeto de fuerte controversia, acerca de su filiación dentro del denominado “arte levantino”. Ahora, mediante el uso de nuevos métodos ofrecen una nueva visión al mismo tiempo que estudian el estado de conservación del conjunto.

         Por otra parte, Tamara Peñalver Carrascosa e Inmaculada Delage González, presentan el resultado de la “IX campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza): La Domus de Peristilo”, confirmando que se trata de una domus altoimperial pertenciente a la élite urbana, que ocupaba un lugar privilegiado dentro del urbanismo de la antigua ciudad romana de Los Bañales.
 


         El Rolde de Estudios Aragoneses nos remite el nº 168-169 de su revista Rolde, correspondiente al primer semestre de 2019, en el que dedican un cariñoso recuerdo a los profesores Gonzalo Borrás y Chesús Bernal, recientemente fallecidos. José-Tomás Velasco dedica un artículo a “La formación de la agrupación documental PS-Aragón del Archivo de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanda. Octavio Gómez Millán trata sobre “1998, el año que todo cambió. Un viaje a la cultura pop aragonesa en el cambio de siglo”. Javier Aguirre entrevista a Paco Medina, mientras que Olga Pueyo escribe sobre “La huella indeleble de García Badell”.
         Desde la Diputación de Huesca dan a conocer el fondo fotográfico de Rodolgo Albasini y Carlos Ripalda informa sobre el papel del torreón de Navardún en la dinamización turística de la Bal d’Onsella.
         José Antonio Val estudia la pintura de Juan José Gárate  y Manuel Pérez-Lizano presenta cuatro catálogos únicos del pintor oscense Alberto Carrera Blecua.

         El sumario de la revista se completa con un relato de Jorge Cortés Pellicer y unos poemas de Angélica Morales, mientras que en la sección “Forum”, Víctor Juan trata sobre la obra pictórica de Joaquín Ferrer Guallar, y Fernando Sanmartín hace los propio con la de Paco Simón.




        
         Durante el reciente encuentro de organizaciones acreditadas ante la UNESCO, que se celebró en Barcelona, los representantes de la Associació d’Estudis Fallers nos entregaron un ejemplar de la Revista d’Estudis Fallers que vienen publicando, desde hace ya unos años, y en la que estudian, desde un punto de vista científico, esa manifestación cultural constituida por las fallas de Valencia, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario