domingo, 30 de junio de 2019

Revistas recibidas 202


         La revista Norba del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, incluye en su nº 31, que acabamos de recibir, un dossier dedicado a la Leyenda Negra compuesto por tres importantes trabajos. El primero de ellos, del que es autor el Prof. D. Pedro Insua, lleva por título “Los Borgia y Nápoles: Los dos pilares de la presencia española en Italia y su nueva visión”, en el que analiza la evolución de la historiografía desde el siglo XV hasta la época actual así como el cambio operado a la hora de analizar su papel en la Historia. El arquitecto e investigador D. Iván Vélez aborda en el artículo “Pro comund de todos. Veracruz, 1519” la estrategia seguida por Hernán Cortes a la hora de iniciar la conquista de México. Finalmente, la Profª. Dª. Atilana Guerrero Sánchez trata “Sobre la expulsión de los judíos de España”, rebatiendo críticamente la frecuente comparación entre la misma y el Holocausto nazi. Tres temas que siguen estando de actualidad.

         Además, la revista incluye otros catorce artículos de diferentes autores sobre los más variados temas, todos de interés.




         El Centre d’Estudis Locals del Vinalopó nos ha remitido el nº 21 de su Revista del Vinalopó que incluye un amplio dossier dedicado a un tema de gran actualidad, como es el de la arquitectura popular en piedra seca, que el pasado año fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Los ejemplos que se cita y el rigor con el que se aborda esta cuestión pueden servir de ejemplo para otras zonas, como la nuestra, en la que la piedra en seco fue también un tipo de construcción de profundo arraigo.  Por otra parte, se insertan también otros cinco artículos sobre cuestiones varias y cuatro reseñas bibliográficas de otras tantas obras relacionadas con la zona.




         De la Asociación Sancho Ramírez de Jaca hemos recibido el nº 42 de su revista La Estela, con artículos de gran interés que, además, están muy bien ilustrados. Entre ellos destacamos el que comenta la incorporación al Museo Diocesano de Jaca de una nueva pieza, la de la imagen medieval de la Virgen con Niños de San Pedro de Arbués.
         D. Antonio García Omedes formula unas “Consideraciones acerca de la decoración escultórica superior del ábside meridional de la catedral de Jaca” y Dª. Marisancho Mejón Ruiz dedica dos artículos a la exposición “Panteones Reales de Aragón” de la que fue comisaria.
         Nuestro colaborador D. Manuel Gómez Valenzuela da conocer los incendios acaecidos en la Jacetania, entre los siglos XV y XVII, mientras que D. Eduardo Lavilla estudia los relojes de sol de Jaca.
         D. Ricardo Mur incluye la segunda parte de su serie sobre las romerías de Santa Orosia, mientras que D. José Tappe estudia la psicología del rey Pedro II de Aragón. Pero hay muchos otros trabajos interesantes que no podemos reseñar, los cuales constituyen un claro exponente de la calidad de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario