domingo, 16 de junio de 2019

Sobre la importancia de una pila bautismal de Fuendejalón


         A los pies de la ermita de la Virgen del Castillo de Fuendejalón, bajo el coro y a la entrada del templo, se encuentra esta pieza que, en el inventario realizado por Pedro Luis Hernando Sebastián y José Carlos Sancho Bas, en 1998, era calificada como “Pila benditera” por la función que ahora realiza.

         Pero se trata de una pila bautismal sobre la que, por su importancia, queremos llamar la atención al mismo tiempo que abogamos por una restauración para frenar su deterioro.





         Al mismo tiempo sería necesaria la realización de un estudio detallado de sus características y decoración que existe, tanto en la basa como en el fuste y en la pila propiamente dicha.




         Pero, a la espera del mismo, queremos llamar la atención sobre un detalle que creemos ha pasado desapercibido. En tres de las caras del fuste aparecen unos niños o ángeles, como tenentes, mientras que en la otra, la situada ahora frente a la puerta de entrada en está representada una imagen de la Virgen, con el Niño en brazos, sobre un castillo, en clara referencia a la Patrona de Fuendejalón.




         Comoquiera que la existencia de pilas bautismales es algo privativo de las parroquias y la ermita no lo es, debió estar situada originalmente en iglesia parroquial de San Juan Bautista desde donde, en algún momento, fue trasladada a la ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario