domingo, 7 de julio de 2019

El alero de la Casa de Aguilar


         Uno de los elementos más espectaculares de la arquitectura de la Casa de Aguilar, sede de nuestro Centro, es el rafe o alero de madera tallada que recorre sus dos fachadas.

         Está constituido por dos líneas de ménsulas que acaban en volutas. Entre ellas los casetones con pinjantes en forma de piña cerrada. Sus dos cuerpos están separados por bandas con decoración denticulada.




         Debajo y sobre la galería de arcos de ladrillo, se dispone una franja decorada con arcos rebajados doblados, sobre pequeñas columnas y, entre los arcos, una triple acanaladura.

         Este alero sólo tiene parangón en Borja con otro existente en un edificio de  la calle de San Francisco, de características muy similares, aunque en ese caso coexisten los pinjantes de piñas cerradas con otras abiertas.




         No es de extrañar que el alero haya sido objeto de atención por parte de muchos fotógrafos y hoy traemos aquí estas fotografías presentadas a uno de nuestros concursos fotográficos, en las que aparece el alero de la fachada lateral, la que conduce a la calle de San Bartolomé.
         Y lo hacemos porque, como puede apreciarse, cuando el fotógrafo lo retrató el vuelo exterior del alero había sido mutilado y sólo se mantenían la parte más próxima de las ménsulas, habiendo desaparecido todas las piñas.

         No sabemos el momento en el que fue serrado, práctica por otra parte habitual en nuestra ciudad, dado que en la misma calle de San Francisco, en el edificio que hace esquina con la plaza de las Canales, también existió un alero similar del que solo se conserva la franja inferior y los muñones de las ménsulas.





         Cuando fue restaurada la Casa, en 1989, para acoger al Centro de Estudios Borjanos, el arquitecto director de las obras decidió recuperar la parte desaparecida del alero, de manera que ésta es la imagen que ofrece en la actualidad. Lógicamente, las piñas que faltaban son reproducciones de las preexistentes y también en la fachada principal hubo que reponer algunas (pocas) que faltaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario