miércoles, 3 de julio de 2019

El profesor Frago en la presentación de la revista Aragón Turístico y Monumental


         El pasado lunes, el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia, Catedrático emérito de Historia de la Lengua Española de la Universidad de Zaragoza,  intervino en la presentación del último número de la revista Aragón Turístico y Monumental que edita el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA), celebrada en Zaragoza.





         La revista, que aún no hemos recibido, incluye un interesante artículo suyo, que lleva por título “Aragón en América. De los viajes colombinos a la jota aragonesa”, en el que hace referencia a los primeros aragoneses que viajaron hasta el otro lado del Atlántico. Concretamente, los que iban embarcados en la segunda expedición colombina, el Vicario Apostólico Bernardo Boil, natural de Zaidín, Martín de Lanuza, el mancebo Miguel Díaz y Gaspar Férriz que terminó sus días al ser ahorcado por el almirante en 1494.

         Después viajaron más y el Prof. Frago trata también sobre el topónimo “Magallón” en tierras americanas y del éxito de la jota aragonesa en aquellos lugares.




         Debemos mencionar también que, en el mismo número de la revista, se inserta un artículo del naturalista de raíces borjanas Enrique Pelayo Zueco, que lleva por título “Las aves en Aragón. Una sorprendente variedad de especies”, un tema que conoce perfectamente y sobre el que, a edad muy temprana, nos ilustró a través del libro que, sobre las aves de la Estanca, publicamos hace ya muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario