jueves, 4 de julio de 2019

Espectacular recreación histórica en Arezzo


         Ahora que nos encontramos preparando ya la nueva edición de nuestra recreación histórica, Dª. Eva Frago Corao nos ha recordado la impresionante manifestación de este tipo que, el penúltimo sábado del mes de junio (por la noche) y el primer domingo de septiembre (por la tarde), tiene lugar en la ciudad italiana de Arezzo, con el nombre de la Giostra del Saracino (o Justa del Sarraceno).

         Aunque su origen se remonta al siglo XIII, la recreación comenzó a celebrarse en 1931, con una organización que, tras diversas modificaciones, implica la participación de los cuatro barrios en que ha sido dividida la ciudad, cada uno con sus respectivos símbolos y uniformes.





         La representación, que tiene como marco la Piazza Grande, comienza con la actuación de los sbandietori o abanderados que lanzan sus banderas al aire, de manera muy espectacular.




         Los cortejos de cada barrio, con los caballeros que participaran en la justa son de una brillantez sorprendente, tanto por el número de integrantes como por la belleza de sus trajes. Entre ellos figuran numerosos músicos, pues antes de dar comienzo se entona el himno de la justa que cantan también todos los asistentes, pues de hecho se ha convertido en el himno de la ciudad.





         El motivo central es lo que en España se conoce como estafermo o “cabeza de turco”, golpear con la lanza el escudete que porta una figura, esquivando el impacto de las bolas que lleva el maniquí en su otro brazo. En el caso de Arezzo, ese maniquí tiene un resorte que permite un rotación con fuerza, dado que la puntuación se rige por un complejo sistema en el que puntúan positivamente el acierto en el escudete, la rotura de la lanza y negativamente el recibir el impacto de las bolas que van recubiertas con pintura para comprobar si manchan al caballero.



El vencedor recibe como trofeo la “lanza de oro” que lleva en triunfo por las calles de Arezzo, hasta el Duomo, donde se entona un Te Deum, antes de conducir al ganador hasta el barrio al que ha representado.





         Aunque Eva no pudo presenciar la justa, nos ha traído imágenes de los preparativos en la plaza y de las calles ya engalanadas. Pero, para que podamos constatar la importancia de esta recreación nos ha facilitado este enlace donde se puede ver su desarrollo.





         También visitó en el Ayuntamiento la sala donde se exhiben los trajes, estandartes, instrumentos musicales y la lanza de oro que utilizan en la Giostra del  Saracino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario