martes, 9 de julio de 2019

Fiesta de la Música en Arezzo


         Dª. Eva Frago Corao nos ha enviado imágenes en relación con otro importante evento cultural que tuvo lugar en la ciudad italiana de Arezzo, durante los días 21 y 22 del pasado mes de julio. Se trata de la “Festa della Musica” organizada por la Fundación “Guido d’Arezzo”.




         El día 21, en la plaza Guido Monaco actuaron la Banda La Tramontana – San Giustino V.no, bajo la dirección de Daniele Castellucci; los músicos de la “Giostra del Saracino” a los que ya hicimos relación al tratar de esa gran recreación histórica; el Coro Giovanile Toscano, dirigido por Benedetta Nofri; y el Jazz Club Arezzo, con la participación de Alessandro Cinelli (pianoforte) Maurizio Bozzi (bajoo) Andrea Donnini (trompeta) y Andrea Croci (batería).

         Al día siguiente, en el Teatro Petrarca,  volvió a actuar el Coro Giovanile Toscano (ganador del segundo y tercer premio del Concurso Internacional de Varna en 2018), junto con el Rows Ensemble de la Scuola di Musica di Fiesole y el grupo vocal “Neri per Caso” de música a capella, originario de Salerno.




         El recinto principal del festival es la plaza de Guido Monaco, eje central de la ciudad, que está presidida por la estatua de este personaje, también conocido como Guido de Arezzo, nacido en esta ciudad hacia 991. Fue un monje benedictino que profesó en el monasterio de Pomposa, cerca de Ferrara, y que ha pasado a la Historia como teórico musical, dado que fue el introductor del tetragrama, precursor del actual pentagrama y de la escala diatónica. Durante algunos años ejerció la docencia en la catedral de Arezzo, escribiendo varios tratados para la enseñanza musical. Presionado por sus compañeros retorno a Pomposa, donde fue abad del monasterio, entre 1040 y 1050, falleciendo poco después en el monasterio de Fonte Avellana.



 

         En Arezzo se conserva su casa natal, en cuya fachada un placa cerámica lo recuerda, haciendo alusión al tetragrama que introdujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario