martes, 2 de julio de 2019

Homenaje a Elisa Garrido en Magallón


         El pasado 22 de septiembre dimos a conocer en este blog la figura de la magallonera Elisa Garrido Gracia (1909-1990), cuando adquirimos adquirido la obra de Neus Català, De la resistencia y la deportación: 50 testimonios de mujeres españolas. Después insertamos fotografías de ella en otro artículo y, ahora, el Ayuntamiento de Magallón le ha tributado un homenaje en el que llevado por un indudable entusiasmo se llegaba a afirmar, en el cartel anunciador que “lideró en París la lucha contra el nazismo”.





         Los actos, celebrados el pasado sábado 22 de junio, comenzaron con el descubrimiento de la lápida que da nombre a una calle, ubicada entre la de Tenor Fleta y San Huertos, en las afueras del casco urbano.






         Antes de proceder al descubrimiento de la placa, pronunciaron unas palabras el Sr. Alcalde de Magallón D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez; el portavoz Territorial de Jueces (y Juezas) para la Democracia D. Joaquín Bosch Grau; una persona que no nos han identificado y el Presidente de las Cortes de Aragón D. Javier Sada Beltrán, que cerró el turno de intervenciones.

También asistieron el líder de IU en Aragón D. Álvaro Sanz Remón; representantes de AFAAEN, Amical de Mauthausen, miembros de la CNT a la que perteneció Elisa, familiares y simpatizantes.  El grupo de Jota de Magallón interpretó una jota ensalzando los valores de las mujeres aragonesas.





A la una de la tarde, en la Casa Consistorial fue inaugurada la exposición “Resistentes y deportadas”, organizada por la Asociación Amical de Matahusen, la cual fue presentada por la Directora del  Instituto Aragonés de la Mujer Dª. Natalia Salvo Casaús y por D. Juan Manuel Calvo Gascón, historiador y Presidente de la Asociación Amical de Matahusen.



         Finalmente, a las cuatro y media de la tarde, se celebró en el Teatro Marina una Mesa Redonda sobre “Elisa Garrido Gracia, icono de la defensa de las libertades y la democracia, en el siglo XX contra el nazismo”, en la que intervinieron D. Ramón Lobo Leyder (Periodista venezolano y corresponsal de guerra durante veinte años para el diario El País); el magistrado D. Joaquín Bosch Grau (Portavoz Territorial de Jueces para la Democracia); Dª. Conchi Cejudo (destacada periodista galardonada con el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”); Dª. Camino Ivars González (Periodista de la edición digital de Heraldo de Aragón) y Dª. Pilar Barranco (Periodista y miembro de la Junta Directiva de AFAEMM). Como moderador actuó el periodista D. Gonzalo Barroso.



         Posteriormente D. Juan Manuel Calvo presento su libro Dentro de poco os podré abrazar, en el que ofrece testimonios de españoles que estuvieron en los campos de concentración.



         Como colofón,  el dúo  “Adeban” interpreto varias canciones de la Guerra Civil. Agradecemos a Pedro Domínguez Barrios la información facilitada y las imágenes remitidas de lo que calificaba como “grata y emotiva jornada”.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario