jueves, 4 de julio de 2019

Importante impreso en el archivo Sánchez del Río


         D. Antonio de Pedro que anda empeñado en la catalogación del archivo de la familia Sánchez del Río que, en su momento, fue donado al Centro de Estudios Borjanos, acaba de localizar en él un interesante impreso del que, hasta el momento, sólo se conocía un ejemplar, conservado en el Archivo General de Simancas, según se hace constar en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, un dato únicamente orientativo (aunque significativo) pues puede haber otros, como el nuestro que no estén indexados en el CCPB.

         Se trata de un impreso de cuatro páginas en las que se detallan los méritos del capitán D. Lorenzo Lázaro San Gil, remitido al rey Felipe V, con el objetivo de alcanzar alguna merced.




         D. Lorenzo Lázaro no era un personaje desconocido para nosotros, ya que lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico. Nacido en Borja el 10 de agosto de 1688, era el primogénito de D. Juan Lázaro Pelín que había contraído matrimonio con Dª. Josefa San Gil del Arco, cuando la novia tenía once años de edad, un dato que nos sorprendió en su momento, pero que puede justificar el hecho de que llegaran a tener 16 hijos. Si las fechas son correctas, Lorenzo nació cuando su madre contaba 14 años de edad.
         Con 18 años ingresó en los Reales Ejércitos, en los que llegó a alcanzar el empleo de Capitán. Fueron momentos muy difíciles, ya que España se encontraba inmersa en la Guerra de Sucesión y el joven oficial fue uno de los que participaron en la defensa de Borja, frente a las tropas austracistas, siendo hecho prisionero el 7 de octubre de 1707, tras el asalto a nuestra ciudad, sufriendo cautiverio durante dos años.

         Tras recobrar su libertad continuó combatiendo en las filas borbónicas, participando en las batallas de Almenara, Peñalba, Zaragoza, Brihuega y Villaviciosa. En 1711 fue nombrado Ayudante del Mariscal de Campo D. Luis Fernández de Córdova y, al finalizar la contienda, regresó a Borja, siendo nombrado en 1718 Regidor Perpetuo, un puesto que ya había desempeñado su padre.




         En el momento de redactar el memorial, el padre ya había muerto y Lorenzo alegaba el hecho de tener que atender a sus once hermanos (otros cuatro fallecieron a temprana edad).
         Por ese motivo o por otras razones, no tuvo excesiva prisa en casarse pues no fue hasta el 27 de febrero de 1729 cuando contrajo matrimonio con Dª. Luisa de Mañas y Gracia. Tenía Lorenzo, en esos momentos, 41 años y de esa unión nacieron, al menos, tres hijos. Precisamente, el mismo día en que vino al mundo uno de ellos, José María, tuvo que viajar a Madrid para tomar posesión del puesto de Diputado de Millones que, en representación de nuestra ciudad, le había correspondido desempeñar por sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario