jueves, 11 de julio de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Agón


         Hace algún tiempo manifestamos nuestro propósito de publicar una serie de artículos con los que pretendíamos informar sobre la evolución del Patrimonio Arquitectónico de los diferentes municipios de nuestra zona y del grado de protección que tienen. La iniciamos hoy con los monumentos de Agón, para continuar con los de las restantes localidades, por orden alfabético.
         Por una Orden de 1 de julio de 2002 del Gobierno de Aragón fue declarada “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés” la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de Agón y su torre.
         Fue en los momentos en los que se pretendía conseguir de la UNESCO la declaración genérica, como Patrimonio de la Humanidad, a todos los monumentos del denominado “Arte Mudéjar de Aragón”. No se consiguió el objetivo propuesto pero la iniciativa sirvió para que todos los que iban en la propuesta recibieran, por parte de las autoridades aragonesas, la declaración de “Bien de Interés Cultural” o de “Bien Catalogado” en función de cada caso.

         Por ese motivo Agón cuenta, desde entonces, con dos bienes catalogados, su iglesia parroquial y la ermita de Gañarul.





         En la primera, el motivo fundamental de la atención que le fue dispensada fue el que el cuerpo inferior de su torre es una obra mudéjar, que el recordado Prof. Borrás databa en la primera mitad del siglo XVI, con una sencilla decoración con fajas de esquinillas entre las que se disponen unos paños con cruces formando rombos.

         Por el contrario, el segundo cuerpo, que aloja a las campanas, es de época barroca y tiene planta octogonal, con contrafuertes en sus ángulos y que puede datarse en el siglo XVII.




         Estas imágenes conservadas en nuestro archivo muestran el aspecto que presentaba la torre en la década de los años 80 del pasado siglo, ya que el actual es fruto de la intervención realizada por el Gobierno de Aragón en 1999. La obra fue dirigida por el arquitecto D. Fermín Soto (el proyecto había sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio en 1994) y consistió en la restauración del hastial de la iglesia que se había desplomado, la sustitución de las cubiertas, la rehabilitación de la torre y la limpieza de fachadas.





         El interior del templo, cuyo estado actual es el que muestran estas imágenes había sufrido importantes alteraciones en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando se derribó una capilla y desaparecieron muchos de los retablos y otros elementos que formaban parte del exorno de la iglesia.

         En estos momentos, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández está ultimando la realización del inventario del Patrimonio Artístico Religioso de la localidad, que esperamos publicar este año, con nuevas aportaciones sobre cronología y autoría del edificio y de algunas de sus obras.




         El otro bien catalogado del Patrimonio Cultural de Agón, es la ermita de Gañarul, situada en el despoblado del mismo nombre, dentro del término municipal de Agón, la cual ha sido objeto de una importante intervención del Gobierno de Aragón, finalizada este año, que ha permitido salvar este monumento.




         Ya que, a pesar de tratarse de un monumento con protección específica estuvo a punto de desaparecer, sometido al abandono y expolio durante muchos años. Su situación final aún llegó a ser peor que la que muestran estas fotografías, pues desaparecieron incluso los maderos de su cubierta, pero casi “in extremis” la decidida actuación de la Dirección de Cultural y Patrimonio del Gobierno de Aragón, permitió su recuperación sobre la que hemos publicado numerosos artículos en este blog, con los nombres de los responsables de la dirección técnica de los trabajos.




         Pero en Agón hay otro monumento que no ha merecido la suficiente atención, a pesar de su interés histórico y arquitectónico: la torre o castillo, situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial.
         Aunque, como todos los castillo, goza de la protección genérica que le proporcionan las vigentes leyes de Patrimonio, tanto de ámbito nacional como autonómico, cuando por una orden de 17 de abril de 2006, el Gobierno de Aragón declaró “Bien de Interés Cultural” (como monumentos o zonas arqueológicas) en torno a los 500 castillos de los más de 1.000 que existen en nuestra comunidad, inexplicablemente no fue incluido el de Agón.

         Creemos que su protección quedaría mejor garantizada si se llegara a declarar como BIC con carácter singular, a pesar de las profundas alteraciones que ha sufrido, por tratarse de un edificio privado, destinado a vivienda.



         Además, ser requiere un estudio detallado del mismo, incluyendo el posible baluarte que se proyecta hacia el cauce del río Huecha, como muestra esta otra fotografía.

         No obstante, la situación del Patrimonio en Agón es muy aceptable, a la vista de lo que hemos expuesto, dado que sus principales monumentos, no sólo gozan de protección, sino que han sido rehabilitados.






         No podemos dejar de mencionar otra rehabilitación reciente, la del pilar de San Antón que, por iniciativa privada, ha recuperado su primitivo aspecto circular, tras una época en la que fue reemplazado por otro de ladrillo y planta cuadrangular, tras haber sido destruido el original, al recibir el impacto de un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario