martes, 9 de julio de 2019

Libros recibidos 258


         La Asociación “El Patiaz” nos ha remitido Tauste en su Historia. Actas de las XIX Jornadas sobre la Historia de Tauste que tuvieron lugar en esa localidad entre febrero y marzo del pasado año.
         Incluye todas las conferencias impartidas que fueron “La Cruceta de Tauste. Arqueología e Historia de un asentamiento medieval”, en la que un grupo de arqueólogos, con la colaboración del Prof. D. Mario Lafuente, dieron  a conocer los resultados de las prospecciones y catas realizadas en ese yacimiento.
         Iranzu Laura Guedé habló sobre “Dieta y movilidad de la población medieval islámica de Tauste (siglos VIII-X)”, mientras que Jesús Catalán Sesma lo hizo sobre “Plantas medicinales en los campos de las Cinco Villas”.

         Muy extenso es el trabajo de Francisco Castillo Sola sobre “Conflictos bélicos que afectaron a la población de Tauste hasta 1808”. Finalmente, Enrique Galé Casajús analizó detenidamente el contenido del libro de cuentas municipales de 1912, recientemente restaurado.




         Dentro de la serie que está editando El Periódico de Aragón sobre fotografías históricas, ha aparecido recientemente un nuevo volumen de los dedicados a Zaragoza. Dentro del lema “Memoria visual de Zaragoza”, este libro está dedicado a “Los convulsos años 70”. Como los anteriores ha sido preparado con fondos procedentes del Gran Archivo Zaragoza Antigua, seleccionados por José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet. Lo hemos adquirido para mantener toda la colección, dado el interés que tiene.




         También hemos adquirido la obra La Filosofía en la Universidad. Ejemplos y complementos, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1958, de la que autor el Prof. D. José Gaos y González-Pola, el gran filósofo español exiliado en México al término de la Guerra Civil.
         El interés hacia este libro vino motivado por la creencia de que en él se citaba a García Bacca. No era así, pero es un interesante manual con una selección de textos de Platón, Descartes, Locke, Berkeley, Kant, Brentano y Husserl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario